Vallejo y Caso Hermosilla: “La mejor manera de recuperar la confianza es que las personas corruptas sean detectadas”
La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, aseguró que la mejor forma de recuperar la confianza de la ciudadanía en la Policía de Investigaciones (PDI), cuyo exdirector general es acusado de violación de secreto y está en prisión preventiva, es persiguiendo y encarcelando a “las personas corruptas” que se vean envueltos en estos casos como el Caso Hermosilla.
La representante del Ejecutivo se refirió a la baja en la confianza de la PDI por parte de la ciudadanía, según las últimas encuestas, y valoró las disculpas que ofreció el nuevo director general de la PDI, Eduardo Cerna, en nombre de la institución.
Cadem: Aprobación a la PDI baja 26 puntos en un mes y 43% cree que hay “mucha corrupción” en sus filas
“Que la justicia funcione. Se están dando señales importantes en esa dirección porque la mejor manera de recuperar la confianza es que frente a personas corruptas, o que corrompen las instituciones, o que buscan subterfugios para incumplir legislaciones que han ido avanzando, es que sean detectadas, sean perseguidas y sean encarceladas o sancionadas de acuerdo a la ley”, dijo la ministra Vallejo.
“Lo que hizo el nuevo director fue clave y esperamos que siga ese camino. Parte por pedir disculpas en nombre de la institución aunque no haya estado implicado en ninguna de estas acciones”, añadió.
Tal como había dicho el ministro de Justicia Luis Cordero, luego que se conociera que el abogado Luis Hermosilla, a quien el exdirector de la PDI Sergio Muñoz le había revelado información secreta sobre distintas causas, también había influido en la designación de jueces en el Poder Judicial, la ministra Vallejo dijo estar disponible para modificar la legislación, pero también recalcó que había otros aspectos importantes.
“Todo lo que haya que modificar para evitar tráfico de influencias y presiones indebidas, por decirlo de alguna manera, frente a nombramientos que están reglados, siempre hay que considerarlo y tenerlo sobre la mesa”, planteó.
“Pero a frente que va por debajo, tratando de generar influencia a pesar de las reglas y las normas, cualquier modificación de procedimiento o de reglamento lo va a vulnerar si es que tiene el objetivo y la tarea de influir más allá de los sistemas de nombramiento. Por eso que aquí hay que tener una actitud mucho más amplia que la normativa, sino de conducta de ética”, agregó.