La ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, conversó este jueves con el programa Mesa Central de Tele13 Radio, apuntando –entre otras cosas– al episodio de la filtración de audio y cómo quedan las relaciones exteriores después de este hecho.
“El episodio producido en la Cancillería es un episodio por cierto incómodo y que verdaderamente celebramos que no haya implicado un deterioro de las relaciones con Argentina, sino por el contrario, el mismo Presidente Fernández y el canciller argentino han reconocido que no tuvo impacto en ese ámbito”, afirmó la ministra.
“Después de acaecido este hecho, la ministra ha tomado diversas medidas y yo quisiera partir por señalar que la ministra (Antonia) Urrejola es una ministra que tiene una tremenda experiencia. Ella no viene llegando al mundo de las Relaciones Exteriores”, respaldó la titular de la Segpres.
“Es tremendamente sensible que se haya producido este episodio y creo que se han tomado las medidas. Todos lamentamos que hubiera ocurrido, hubiéramos preferido que esto no se hubiera suscitado, pero creo que desde el punto de vista de las relaciones con Argentina si no se deterioraron y se toman todas las medidas, bueno hay un paso adelante de avance en eso”, continuó, reafirmando que fue “un episodio triste, lamentable y desde luego muy incómodo”.
Avanza proyecto de 40 horas: ¿Qué falta para que se convierta en ley?
A raíz de este mismo episodio, partidos del oficialismo como el Partido Socialista (PS), el partido de la ministra Uriarte, sostienen que debería haber un cambio de gabinete a la brevedad, en voz de su presidenta, Paulina Vodanovic.
“En una oportunidad la ministra (Carolina) Tohá contestó una pregunta similar a ésta, entonces dijo: para nosotros todos los ministros y ministras en la situación de los gabinetes, cambio de gabinete, apreciaciones sobre el gabinete, etcétera, está como en la página uno del manual no opinar”, indicó Uriarte.
“Opinar en ese sentido en verdad resulta impropio y desde luego yo creo que para cualquier presidente o presidenta sería muy incómodo también escuchar a sus propios ministros opinando sobre esto”, recalcó.
En tanto, acerca de la relación con Perú luego de la intervención del Presidente Gabriel Boric sobre el manejo de las protestas en el país vecino, calificada como “irrespetuosa” por el Gobierno de Boluarte, la ministra Uriarte no comparte las versiones que apuntan a que se ha socavado la política diplomática de Chile, como planteó el ex canciller Ignacio Walker.
“En verdad no comparto ese juicio, porque si tuviéramos una relación internacional compleja con otros países, que estuvieran reclamando, y en este caso usted me está indicando la situación concretamente de Perú, no hay otra, en verdad claro, uno tendría que reconocer que existe un momento complicado y que nosotros como Gobierno lo hemos hecho muchas veces, como por ejemplo ahora con el tema de los indultos, reconocemos que estamos viviendo una situación compleja en lo político”, afirmó.
“Pero las relaciones internacionales entiendo, yo no soy experta en la materia, estoy dando mi opinión al respecto, si no tenemos ningún tipo de conflicto suscitado a propósito de la política exterior chilena, en este caso salvo el puntual reclamo de Perú, yo no creo que podamos hablar de una situación de deterioro o deficiencia en materia exterior”, cerró.