Ministra Tohá y declaración de la UDI a 50 años del golpe: “Me duele y me avergüenza”
La ministra del Interior, Carolina Tohá, dijo estar dolida y avergonzada por la declaración pública que emitió la UDI este 11 de septiembre, a 50 años del golpe de Estado que instauró la dictadura cívico-militar en Chile.
“La declaración de la UDI, a mi personalmente, me duele y me avergüenza. Me avergüenza que se retroceda en cosas tan fundamentales”, expresó la ministra Tohá tras el acto de conmemoración en La Moneda.
UDI asegura, a 50 años del golpe, que era “inevitable” y acusa al Gobierno de la UP de “quebrar la democracia”
“Yo espero que eso sea síntoma de una política cortoplacista, de una mirada electoral producto de las disputas al interior de la propia derecha, y no de convicciones profundas. Espero realmente, por el bien de Chile, que así sea”, añadió.
La UDI emitió un comunicado este lunes en el que aseguran que el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 que instauró la dictadura cívico-militar era algo “inevitable”.
“El Gobierno de la Unidad Popular accedió al quebrantamiento de la democracia, propiciando una confrontación con la Contraloría General de la República, la Corte Suprema y el Congreso Nacional, para imponer su proyecto político”, aseguró la UDI en un comunicado.
“Entre 1970 y 1973 sobrevino un quiebre social, político e institucional respecto del cual el 11 de septiembre se transformó en algo inevitable”, añadieron desde el partido.
A 50 años del golpe de Estado, el Gobierno de Boric preparó distintos actos y homenajes, principalmente enfocados en las víctimas de la dictadura, e invitaron a una declaración conjunta por la democracia y la defensa de los derechos humanos, a lo que solo suscribió el expresidente Sebastián Piñera de la derecha.
“Uno puede entender que este acto podría ser incómodo para algunos sectores. Creo que más importante que eso es el juicio que hacemos de lo que vivimos como país y lo que aprendemos hacia adelante, y eso es lo más triste de las palabras que hemos escuchado, que pareciera que hay una negativa a hacer ese aprendizaje”, insistió la ministra Tohá.
“Algunos que nos hemos sentido muy incómodos por las cosas que se han dicho. Que hemos sentido que se nos ha insultado a nuestra memoria, a nuestros muertos, pero que estamos dispuestos a ir a firmar por la democracia sin dudarlo, y quisiéramos que eso, del lado de los que estuvieron en la otra parte, también fuera un aprendizaje”, agregó.