La ministra del Interior, Carolina Tohá, dio detalles sobre el asesinato de tres carabineros en Cañete, región del Biobío, instancia en que confirmó que los uniformados fallecieron producto de los disparos y no de las llamas que consumieron su carro policial.
Tohá confirma permanencia de general Yáñez a pesar de formalización
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la autoridad se refirió al homicidio del Sargento 1º Carlos Cisterna Navarro, el Cabo 1º Sergio Arévalo Lobo y el Cabo 1º Misael Vidal Cid, ocurrido en la madrugada del sábado 27 de abril.
“Creo que lo sucedido ha sido un golpe tremendo. Es un golpe para las familias de las víctimas, carabineros, nosotros como ministerio, toda la región, es muy doloroso”, inició la ministra Tohá.
Al ser consultada sobre si hay sospechosos del ataque, dijo que “hay líneas investigativas que se están siguiendo en base a la primera evidencia. Todavía es muy temprano para saber si esas líneas son sólidas o no”.
“Exactamente no se sabe qué pasó. Sabemos que la patrulla que controla medidas cautelares, muy cerca de uno de los lugares de los controles fue encontrada en esa condición, los carabineros muertos, afuera del vehículo”, agregó.
En este sentido aclaró que había “disparos en el auto, pero los disparos no entraron al vehículo. Los asesinaron afuera, no sabemos en qué circunstancias. El blindaje resistió, pero en alguna circunstancia estuvieron afuera del vehículo y fueron heridos. No se sabe por qué se bajaron o la dinámica que hubo, porque en todo el trayecto, en distintos puntos hay evidencia de que hubo algún tipo de enfrentamiento”.
“Hubo llamados de alerta (133) pero probablemente fueron por los mismos disparos que se ocasionaron en ese enfrentamiento”, añadió, mencionando que “las armas de los carabineros desaparecieron, no están sus cascos tampoco”.
La ministra Carolina Tohá detalló que “cuando se hicieron las autopsias fueron aclarándose muchas cosas, una de ellas es que la idea de que ellos fallecieron porque se les prendió fuego. Eso no es así, fallecieron por los balazos que recibieron”.
“Esa zona específica donde se produjo el ataque es un lugar donde históricamente ha habido varios incidentes graves. La provincia de Arauco es uno de los lugares donde ha evolucionado con más avances el hacer retroceder a la violencia, los ataques han bajado a la mitad respecto al año pasado”, agregó.
La autoridad sostuvo que “esto que se vivió el día sábado no es simplemente la vuelta de los ataques que se conocieron históricamente, es un tipo de ataque que no se había visto nunca. Nunca habíamos visto este modus operandi en todas las dimensiones en que se le pueda analizar”.
Los hechos narrados en esta noticia se encuentran en desarrollo, por lo que algunos datos podrían cambiar. Asegúrate de ver la última versión disponible refrescando tu dispositivo.