La ministra del Interior, Carolina Tohá, valoró el avance del veto presidencial aplicado a la Ley de Usurpaciones, que fue despachada la tarde de este martes de la Comisión de Seguridad, y será votada el miércoles por la sala del Senado.
“No se puede hacer una evaluación, pero sí podemos decir que es importante que se haya dado este paso porque es importante que esta tramitación se termine lo antes posible y esta legislación entre en vigencia porque es una legislación importante para el país”, dijo la ministra Tohá.
Comisión de Seguridad despacha al Senado veto en Ley de Usurpaciones: Oposición anuncia nuevo proyecto
La Comisión de Seguridad aprobó diez de las catorce observaciones que le hizo el Gobierno de Gabriel Boric a la Ley de Usurpaciones que había sido aprobada por mayoría en el Congreso en agosto, pero rechazó las cuatro observaciones que buscaban suprimir parte del texto.
Las normas del veto rechazadas fueron la que buscaba acabar con la “legítima defensa privilegiada” por parte de los dueños de terreno, lo que según el gobierno podría llevar a la “ley de la selva” en los lugares usurpados, y también la que eliminaba el que todos los tipos de usurpaciones tuvieran la misma sanción. Es decir, las dos modificaciones principales que le busca hacer el gobierno a la ley.
De todos modos, para que estas observaciones del veto no queden en la ley, los parlamentarios y parlamentarios deberán reponer el proyecto que fue aprobado por el Congreso en la sala del Senado y lograr una mayoría de dos tercios (2/3). De lo contrario, el veto sería aprobado.
Nuevo proyecto de Ley de Usurpaciones tras el veto
Luego de la votación en la comisión, la derecha anunció que presentarían un nuevo proyecto de Ley de Usurpaciones para poder aplicar lo que el Gobierno de Gabriel Boric vetó en la actual ley.
Sobre esta situación, la ministra Tohá dijo que los parlamentarios estaban en su derecho, pero llamó a primero ver cómo funcionará la ley que será votada el miércoles en la sala.
“No conocemos el proyecto, así que no podemos opinar de un proyecto que no conocemos, pero es una atribución siempre de los parlamentarios y las parlamentarias”, dijo Tohá.
“Sin embargo, nosotros creemos que dado lo largo que ha sido la tramitación de esta ley, y que al final del día escuchamos las distintas opiniones y se valora los aportes que va a tener esta ley, sería bueno ponerla en práctica y evaluar su funcionamiento, y modificarla una vez que veamos cómo está andando”, añadió.