Ministra Tohá a 50 años del golpe: “El único proyecto refundacional impuesto por la violencia fue el de Pinochet”
La ministra del Interior, Carolina Tohá, aseguró que el único “proyecto refundacional impuesto por la violencia” que ha vivido Chile en los últimos años fue el que impuso la dictadura cívico-militar, encabezada por Augusto Pinochet.
Haciendo alusión a las críticas que expresó la derecha, principalmente durante el estallido social cuando acusaron al actuar oficialismo de impulsar un “proyecto refundacional” y al propio Gobierno de Boric, la ministra del Interior cuestionó la instauración del modelo económico que se instaló en Chile con la dictadura.
50 años del golpe: Incidentes en la Cámara de Diputados durante homenaje a Salvador Allende
“La dictadura transformó a Chile en un laboratorio de un liberalismo extremo que no se conocía y no se conoce hasta hoy en el mundo. El socialismo en democracia fue aplastado y reemplazado por el ultraliberalismo en dictadura. Todo eso volvió a Chile un buque insigne de la ola autoritaria conservadora y represiva que recorrió el mundo en esos años”, dijo Tohá.
“En la izquierda estamos muy lejos de ser perfectos, qué duda cabe. Tenemos contradicciones, hemos tenido caídas, hemos tenido y tenemos a veces divisiones, hemos cometido errores que resuenan tanto en nuestra historia pasada como en la reciente”, reflexionó.
“Pero cada vez que nos digan que representamos un proyecto refundacional avalado por la violencia, no olvidemos que el único proyecto refundacional, impuesto por la violencia, que Chile ha conocido fue el que encabezó el general Pinochet. El único”, sentenció.
Críticas a la derecha a 50 años del golpe
La titular de Interior volvió a cuestionar el “retroceso civilizatorio” de parte de la oposición que se ha negado a condenar el golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973, y que incluso la UDI este lunes calificó como “inevitable”.
“Si cada vez que en el pasado conmemoramos una década más del golpe de Estado y sentíamos que avanzábamos, ahora sentimos el peligro de retroceder. Si cada vez había un mayor reconocimiento a una verdad histórica, ahora parece haber menos. Si década tras década había una mayor condena al golpe de Estado, ahora parecen resucitar sus apoyos”, recordó la ministra Tohá.
“No es una obsesión con el pasado, no es un afán de mirar atrás, es un afán de mirar hacia adelante y asegurarnos de que ese futuro que nos espera no nos traiga de vuelta esa oscuridad que vivimos”, agregó.