En la antesala de una nueva conmemoración del Golpe de Estado, la ministra de Justicia, Javiera Blanco, se refirió a la situación del penal Punta Peuco, donde cumplen condena agentes y militares involucrados en violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.
En la instancia, descartó que haya alguna definición sobre su posible cierre.
"No hay decisión en ese sentido, pero sí le puedo decir que la revisión de las medidas de seguridad es igual que cualquier otro recinto", dijo.
En esa línea, la secretaria reconoció que Punta Peuco está cerca de su límite de reos y que "lo que corresponde, como en cualquier otro recinto, es identificar y habilitar otro sector".
"Todavía no es una decisión tomada qué sector va a ser o va a ponerse disponible para futuros ingresos”, añadió.
Sobre la opción de trasladar reos al penal Colina 2, Blanco insistió en que "la decisión hoy no está tomada" y que "el problema de hacinamiento, que es un problema real y el traslado hacia dónde se va cuando esa situación se produzca, se va a dar a conocer en su momento".
Finalmente la secretaria de Estado explicó que la situación de hacinamiento afecta principalmente al "ingreso de las personas que resulten procesadas o condenadas en el marco de los casos de Derechos Humanos que corresponda" y no a los que ya cumplen condena.