La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, comentó las discusiones en torno a la reforma de pensiones propuesta por el gobierno, asegurando que “el sistema de pensiones tiene un problema de legitimidad demasiado profundo (...) yo no sé qué esperan más que pase para poder viabilizar cambios”.
Durante las últimas semanas el gobierno ha intentado continuar con el diálogo en torno a la reforma al sistema de pensiones, a pesar de las dificultades para llegar a acuerdos con la oposición.
La ministra Jara dijo en entrevista con Mesa Central de Canal 13 que la reforma de pensiones que “es lo que más le interesa al gobierno porque es lo que más le interesa a la gente, eso es algo que no hay que perder de vista”.
“Ha sido un tiempo largo en que se le ha estado haciendo el quite (a legislar la reforma)”, agregó, señalando que “había gente que decía 'bueno ahora hay mucho viento así que tampoco se puede votar la reforma previsional', ya parece meme. Hay que buscar espacios para que esto curse".
"Hoy estamos un poco más cerca de poder avanzar en un mecanismo que acomode a ambos sectores políticos y destrabe la posibilidad de legislar", añadió. En este sentido, sostuvo que “el Estado va a reconocer el aporte que usted hizo y se lo va a reembolsar con una tasa de interés".
La ministra Jara argumentó que “las AFPs se ponen en un predicamento en que no quieren nada, ningún cambio, de hecho, estoy muy sorprendida porque anda dando vuelta una minuta, que yo la verdad la última vez que recuerdo que una minuta dio vuelta en legislación me acordé del Caso Corpesca. Entiendo que viene precisamente de una de las AFPs, donde critican cada uno de los puntos propuestos por el gobierno. Lo veo bien complejo porque el sistema de pensiones necesita cambiar por su sostenibilidad”.
“Opinar es súper legítimo, interferir en un debate político y tratar de hacer y presionar al parlamento para que no avance una reforma previsional es una irresponsabilidad de marca mayor. En la minuta vienen muchos elementos que no son reales y ponen el temor en el centro de la discusión y no pone el foco en lo que los pensionados necesitan”, aseguró la autoridad.
En esta línea profundizó mencionando que “el sistema de pensiones tiene un problema de legitimidad demasiado profundo (...) yo no sé qué esperan más que pase para poder viabilizar cambios.
"Cuando uno se opone a todo y no le parece ningún cambio, es porque en realidad no tiene ningún foco puesto en el sistema de pensiones y los pensionados de Chile. Las AFPs solo tienen el foco puesto en sus negocios. Todos los cambios tienen que ser a costo de los demás pero nunca de ellos, y eso va a hacer que el sistema de pensiones de verdad siga profundizando su crisis”, concluyó.