Ministra Jara: "El problema de las isapres no son ni el Gobierno ni los parlamentarios, son las propias isapres"
La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió a la votación de la ley corta de isapres que se discutirá este lunes, a la que algunos parlamentarios oficialistas han mencionado que planean votar en contra, señalando que “cuando uno forma parte de una coalición de gobierno, tiene que estar con ese gobierno”.
Recordemos que la ley corta de isapres es una iniciativa del gobierno para hacer viable el fallo de la Corte Suprema sobre los cobros irregulares de las isapres, por la cual las instituciones deberán restituir los cobros excesivos a sus afiliados, devolución que asciende a más de 1.200 millones de dólares.
Este domingo vence el plazo por el fallo en el caso y el lunes 13 de mayo, el Senado y la Cámara discutirán la ley corta de isapres para su posible aprobación. En este sentido, algunos parlamentarios oficialistas han señalado qué podrían votar en contra de la iniciativa.
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, la ministra Jara señaló que “ha sido un tema complejo de abordar, porque, por un lado, están los fallos, que obligan a las isapres que le cobraron de más a sus propios clientes durante mucho tiempo, pero, por otro lado, está este riesgo inminente de que podrían caer algunas isapres, lo que produciría una dificultad importante para la cobertura de salud”.
¿Cómo ahorrar en gas? Conoce los nueve descuentos disponibles durante mayo
"El problema de las isapres no son ni el Gobierno ni los parlamentarios, son las propias isapres que le estuvieron cobrando todos esos años de más a sus clientes”, sostuvo la autoridad.
Respecto a la posibilidad de que miembros del oficialismo voten en contra, dijo que “en este Parlamento tan diverso, uno nunca puede estar confiado, pero más que preocuparnos, lo que estamos haciendo es ocuparnos, y en eso está el ministro Álvaro Elizalde a la cabeza y la ministra Ximena Aguilera”.
“Creo que es evidente que cuando uno forma parte de una coalición de gobierno, tiene que estar con ese gobierno, eso incluye a todos los parlamentarios, no solo a los del Partido Comunista. Sin perjuicio de aquello, siempre hay espacios para mejorar los proyectos”, concluyó.