Ministra de Educación no descarta postergar envío de reforma a educación superior
Pablo Cádiz y Karina Zúñiga
La ministra de Educación, Adriana Delpiano, no descartó la posibilidad de postergar el envío de la reforma a la educación superior. El Gobierno ha dicho que enviará antes del 31 de diciembre la iniciativa, que contempla cambios en la institucionalidad de la educación universitaria, así como la regulación permanente del camino hacia la gratuidad.
Consultada sobre la posibilidad de posponer el envío del texto, para generar mas debate, la ministra contestó que "efectivamente el Consejo de Rectores lo ha pedido. Lo han pedido también parlamentarios porque todo el trabajo de la glosa tomó mucho tiempo y efectivamente para nosotros sería muy bueno poder hacer un trabajo prelegislativo más amplio, pero esa es una decisión que tomará la Presidenta de la República".
-¿No está cerrada esa posibilidad?, se le consultó.
-"No está cerrada esa posibilidad", fue su respuesta.
Según Delpiano, "el ideal sería efectivamente poder tener más tiempo, lo hemos discutido con los partidos políticos, con los rectores, con el Consejo Consultivo que constituimos, pero el tema de la educación superior es un tema muy grande, enorme, y poder tener más tiempo para poder conversarlo con todos los sectores es muy importante".
"Ese es un tema que no está cerrado, que la Presidenta tendrá que tomar la decisión al respecto", remarcó.
En tanto, al ser consultado sobre el envío del proyecto, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo que "la Presidenta lo va a tener en sus manos para consideración durante esta semana, hemos escuchado y oído distintas voces que nos plantean la necesidad que sea un debate amplio. Eso es exactamente lo que queremos lograr".
"Cualquier decisión que se tome respecto de plazos y tiempos va a estar siempre orientada a que el debate nos permita generar grandes consensos nacionales", agregó.
Avance de gratuidad dependerá "de las capacidades del país"
El ministro Díaz dijo que en el proyecto esperan "avanzar hacia el objetivo que nos propusimos, que es que en Chile haya plena universalidad en materia de gratuidad en materia de acceso a la educación superior".
"Partimos en 2016 con 30 instituciones, esperamos en los próximos años seguir avanzando tanto en instituciones que se incorporan al sistema pero también en el aumento de potenciales estudiantes beneficiarios. La gradualidad va a venir dada precisamente por lo que acordemos en la ley, y por cierto va a estar relacionada a las capacidades del país", remarcó.