La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, se refirió al proyecto de ley de 40 horas, el que espera esté listo el 1 de mayo, y a la Reforma de Pensiones propuesta por el Gobierno.
El próximo martes 21 de marzo se votará en el Senado el proyecto de Ley de 40 horas laborales, el que tiene como objetivo disminuir gradualmente de las horas de trabajo semanales de 44 a 40 en cinco años.
En entrevista con Mesa Central, la titular de la cartera del Trabajo comentó que “ojalá que la ley de 40 horas semanales esté lista para el 1 de mayo".
"Es un proyecto muy bueno porque da muchas posibilidades a las personas de tener una vida de mejor calidad", agregó.
En este sentido agregó que “mientras tengamos un mejor resguardo de los derechos laborales, seguramente podremos construir una sociedad más cohesionada socialmente".
En la misma instancia la ministra Jara habló sobre el proyecto de reforma de Pensiones, asegurando que "a las AFP les interesa que el negocio se les mantenga intacto (...) El tema es cuándo ponemos el foco en los pensionados y en el aumento de pensiones".
En esa línea comentó que en su experiencia personal sobre las diversas reformas presentadas en años anteriores “lo único que uno puede sacar como conclusión es que la disposición de la industria, agrupada en la asociación, es que las AFP’s no se tocan. El punto es qué es lo que pasa con los pensionados”.
“Veo un riesgo importante porque cada vez que las AFP’s se han opuesto, coincidentemente ha sido difícil sacar adelante los cambios que se requieren”, añadió.
La autoridad sostuvo que “una industria que se provee a sí misma 539 millones dólares en ganancias, con montos de pensiones que en enero de 2023 hicieron que las mujeres se jubilaran con una mediana de 44 mil pesos, en realidad no resiste más. Esperaría mayor disposición al diálogo. El libreto repetido no da resultados”.