La ministra de Salud, Ximena Aguilera, valoró el acuerdo que alcanzó el miércoles la comisión mixta que se conformó por la ley corta de isapres, y que permitirá, eventualmente, aprobar la normativa que busca cumplir la sentencia de la Corte Suprema sobre los cobros irregulares de las isapres, pero al mismo tiempo dar estabilidad al sistema de salud privado.
“Cuando terminó la discusión yo dije que en realidad la salud siempre puede ser un puente para la unidad porque es una preocupación que nos concierne a todos y para logar solucionar esta situación y tener una propuesta que sea acogida positivamente por la sala tanto de la Cámara de Diputados y el Senado requería un acuerdo en el que todos tuvieron que ceder en algunas posiciones”, dijo la ministra Aguilera en conversación con Tele13 Radio.
La Moneda logra destrabar ley corta de Isapres, pero se encarecen para los usuarios los planes de salud
“El objetivo de esta ley es dar cumplimiento a la sentencia y dar estabilidad al sistema. El generar otras modificaciones al mismo tiempo, no genera más estabilidad al sistema y por eso nosotros pensábamos que eso tiene que ser estudiado con los mecanismos adecuados y presentarse en otro proyecto de ley (...) Después va a haber una ley larga que por cierto va a resguardar el curso de cómo va a quedar la industria”, agregó.
Recordemos que a finales de 2022, la Corte Suprema ordenó que las isapres deberían devolver a sus afiliados los cobros en exceso que habían realizado y determinó que el gobierno debía proponer una salida al asunto.
Así, el Ejecutivo presentó un proyecto de ley corta, en el que no hubo acuerdo hasta este miércoles con la oposición, por lo que ambas cámaras del Congreso lo deberían aprobar en los próximos días.
“Quedamos en que efectivamente la deuda, se le va a pagar a la gente lo que se le cobró en exceso, descontando aquellos excedentes que ya se han pagado. Hay una parte que era un doble pago, entonces esa suspensión del cobro en exceso que la gente está esperando desde que salió la sentencia, se va a ser efectiva con los plazos que defina la Superintendencia de Salud cuando emita su circular. Es una deuda un poco más baja de los 1.200 millones”, explicó la ministra Aguilera.
“Se establece también en este proyecto de ley el mecanismo para pagar los cobros en exceso. Ese mecanismo, tuvimos que negociar un plazo mayor al que se había acordado. Nosotros habíamos propuesto un plazo por 10 años y en ese plazo se podía devolver vía excedentes que fue lo que estableció la corte y recordemos que en la Cámara de Diputados nos pidieron que agregáramos la posibilidad de emitir bonos de deuda, que eso también ya se había aprobado”, añadió.
Cómo se pagará la deuda de las isapres
El acuerdo de la comisión mixta establece que las isapres pagarán su deuda descontando el cobro a sus afiliados en un plazo de 13 años, aunque esto varía según la edad de las personas mayores. Por ejemplo, el plazo máximo para pagar la deuda a las personas mayores de 64 años será de cinco años, mientras que a los mayores de 80 años, será de dos.
Sin embargo, también habrá una opción para que a las personas se le pague por adelantado y en efectivo la deuda de las isapres. Esta decisión eso sí estará en manos de las mismas empresas, las que podrán dar la opción de incluir el “pronto pago” y en efectivo a sus afiliados, a lo que se le aplicará una tasa de descuento que es la tasa de descuento convencional como techo.
TC acogió requerimiento del oficialismo y echó abajo mutualización en ley corta de isapres
“Eso permitiría que si las isapres lo ofrecen, va a haber personas que van a poder tranzar con ellos y acordar que se le entregue en efectivo una vez, o más adelante, en el momento que exista liquidez y con eso se extinga la deuda (...) Eso será un acuerdo entre la isapre y el afiliado y debe ser fiscalizado por la superintendencia”, explicó la ministra Aguilera.
El monto que cada afiliado recibirá se sabrá recién una vez que la superintendencia emita la circular, tras revisar el plan de pago, ajustes y contención de costos y la posibilidad del alza extraordinaria que presentarán las isapres.
“Cuando cada compañía presente el plan de pago tiene que entregar la deuda persona a persona en UF y a cada persona se le va abrir una cuenta individual y ahí la persona va a saber”, detalló la ministra Aguilera en Tele13 Radio.