Ministerio Público indaga chats entre Hermosilla y exfiscal del Caso Penta Manuel Guerra
La revisión del teléfono del abogado Luis Hermosilla sigue abriendo flancos en el mundo político. Esta vez Ciper Chile reveló que el Ministerio Público está analizando conversaciones entre el abogado y el exfiscal Manuel Guerra, quien estuvo a cargo del Caso Penta en la última parte del escándalo político-judicial.
El exfiscal Nacional Sabas Chahuán contó al medio citado que el propio Luis Hermosilla lo llamó a él para preguntarle algunas diligencias que realizaría el Ministerio Público sobre el Caso Penta, en particular si se citaría a declarar a Sebastián Piñera y Andrés Chadwick.
Caso Audios: La cena con Sebastián Piñera que revelan los chats de Luis Hermosilla con Antonio Jalaff
Recordemos que el Caso Penta consistió en la facturación de boletas “ideológicamente falsas” por parte de dirigentes de la UDI con las empresas Penta, principalmente para el financiamiento irregular de campañas electorales.
Los chats de Hermosilla con el exfiscal Guerra
Manuel Guerra se desempeñaba como fiscal regional Oriente Metropolitano a fines de 2015 cuando asumió el Caso Penta, tras la salida de Sabas Chahuán de la Fiscalía Nacional. En los meses posteriores Guerra sostuvo conversaciones con el abogado Hermosilla que, según el medio citado, podría constituir una acción ilícita por la entrega de información.
En una conversación fechada en 2016, Guerra y Hermosilla hablan sobre contactar a “Andrés” para darle una salida al Caso Penta, haciendo referencia a Andrés Chadwick, socio y amigo de Luis Hermosilla y en ese entonces exministro del Interior.
En otros diálogos ambos abogados analizan precisamente si sus conversaciones podrían constituir algún tipo de delito.
El exfiscal Guerra, quien hoy se desempeña como profesor del magister de derecho penal en la Universidad San Sebastián, evitó contestar las preguntas del medio citado.
El Caso Audios y las distintas aristas del Caso Hermosilla
Esta semana se está formalizando al abogado Luis Hermosilla por cohecho, delitos tributarios y lavado de activos, en un caso que se abrió producto de una grabación en la que se escuchaba cómo reconocía soborno a distintos funcionarios públicos con tal de recibir información en favor de la empresa Factop, cuyos directores también fueron formalizados.
Sin embargo, la investigación que se abrió en aquel momento permitió la revisión del celular del abogado, de donde se desprendieron otros casos que han sido judicializados. El principal ejemplo es el del exdirector de la Policía de Investigaciones (PDI) Sergio Muñoz, quien incluso estuvo en prisión preventiva por entregar información de distintos casos al abogado Hermosilla.
Ministra Vallejo califica de “espeluznante” el Caso Hermosilla: “Muchos tendrán que dar cuenta ante la ciudadanía”
Muñoz le contaba sobre diligencias a Hermosilla en el caso del otro exdirector de la PDI Héctor Espinosa, del Caso Dominga que involucraba a la familia del expresidente Sebastián Piñera, y del caso del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba.
También se ha conocido de la influencia del abogado en los nombramientos de jueces, que ha salpicado a algunos ministros de la Corte de Apelaciones y la Corte Suprema.