Según reveló la ex ministra de Educación y abogada del Mineduc ante el Tribunal Constitucional, Paulina Veloso, los administradores de colegios gastan anualmente US$500 millones en fines distintos a la educación.
El dato fue entregado durante los descargos del ministerio de Educación en el marco del requerimiento Constitucional presentado por diputados de la Alianza tras la aprobación del proyecto que pone fin al lucro, al copago y la selección.
En la argumentación de Veloso, recoge La Tercera, se planteó que "US$500 millones anuales salen de la educación (...) a otros fines que no son educacionales. Esa situación lleva a sostener que este proyecto de ley no sólo no es insconstitucional, es necesario (...) Actualmente no podría, pero lo hacen. Esa es la realidad".
Otra línea argumentativa del Ejecutivo fue que a juicio de ellos el proyecto "no innova en la materia. Actualmente la subvención debe ir a fines educacionales, no es un regalo para cualquier fin y no puede un sostenedor sacar estos fondos para dedicarlos a comprar vehículos. Son fondos estatales que vienen de los impuestos y que están destinados a fines educacionales".
El proyecto de inclusión que fue votado a comienzos de este año en el parlamento considera, entre otras medidas, la creación de una lista que especifica en qué se pueden gastar los dineros de las subvenciones escolares.