Mineduc ingresó indicaciones a proyecto de Carrera Docente
Durante la noche de este miércoles el Ministerio de Educación ingresó las indicaciones al proyecto de Carrera Docente, de cara a su discusión en particular en la Comisión ad hoc de la Cámara de Diputados.
Según detallaron desde el Mineduc, la redacción de las cerca de 80 indicaciones se conocerá este jueves.
Con esto el gobierno busca dar cumplimiento al protocolo de acuerdo que se suscribió en la Comisión de Educación, en la que se abordan nueve puntos, entre los que se encuentra el aumento de horas no lectivas, mayor exigencia a las universidades que imparten carreras de pedagogía, cambios en el proceso de certificación y encasillamiento, y una nueva estructura de remuneraciones.
Por otro lado, se disminuyen el número de evaluaciones, bastando sólo el título universitario para el ingreso a la carrera y entregando la posibilidad a docentes que obtienen buenos resultados en el portafolio de poder no rendir la siguiente medición.
La ministra Adriana Delpiano, dijo el lunes que vistan evitar "sorpresas" en este segundo trámite, como cuando la comisión de Educación rechazó la idea de legislar, con los votos de tres parlamentarios de la Nueva Mayoría. Tras un nuevo protocolo de acuerdo -que sumó más horas no lectivas- el gobierno logró revertir la situación en la Sala de la Cámara, el pasado 23 de julio.
Tal como publicó T13 el lunes, los ejes de las indicaciones son:
1) Se consagra la inducción (tutoría) como un derecho, dentro de los primeros cuatro años de la carrera.
2) Aumento de horas no lectivas: Se fijó una fórmula para aumentar de un 35% a un 40% las horas en que los docentes planifican clases, revisan pruebas y preparan material. La idea es flexibilizar el uso de las horas SEP para elevar las horas no lectivas en docentes de 1° a 4° básico de establecimientos vulnerables, para luego ir extendiendo la medida de acuerdo al crecimiento económico.
3) Mayores exigencias a las universidades: La ministra destacó "el peso que tiene dentro del proceso la formación inicial docente: es decir la institución que se hace cargo de tener carreras de pedagogía tiene la obligatoriedad de tener estas pruebas diagnósticas para ver en qué condiciones llega el alumno, qué planes va a tener para nivelarlo y también un año antes de que el alumno egrese poder ver cuál es el nivel de aprendizaje que este alumno tiene para que sea esta institución la que se responsabiliza si quiere tener acreditación".
4) Formación docente: Se hará explícito el carácter formativo y de apoyo continuo para la mejora y el desarrollo profesional, otorgando prioridad a los nuevos maestros
5) Cambios en certificación: Se modifica por el Sistema de Reconocimiento al Desarrollo Profesional Docente. De acuerdo al Mineduc, este nuevo mecanismo se concibe "como un proceso evaluativo integral que reconoce la consolidación y experiencia, así como las competencias y saberes que los y las docentes deben enseñar". Se enfatiza que no será una prueba de conocimientos -tipo PSU- y que medirá aspectos tanto individuales como colaborativos, y se fijan beneficios para docentes que salgan bien evaluados.
En este contexto se fijan cinco tramos, donde el ingreso a la carrera se produce con el título profesional, a diferencia del texto original que fijaba una prueba.
6) Remuneraciones: Se enfatiza que "ningún profesor sufrirá menoscabo en su remuneración actual ni en su trayectoria futura" y se introducirán cambios para acelerar la progresión salarial en los primeros tramos de la carrera, como una forma de incentivar a los nuevos profesores.
7) Voluntariedad de la carrera: Se da la posibilidad que docentes que estén a 10 o menos años de jubilar puedan optar por no ingresar al sistema. Si bien mantendrán sus remuneraciones -considerando reajustes del sector público y asignaciones por experiencia- deberán renunciar apenas cumplan la edad de jubilación.
8) Encasillamiento: Se realizará de acuerdo a los resultados del Portafolio y los años de expereriencia; y se fija como voluntarios los resultados en las pruebas ADVI y AEP.
Se detallará que los docentes con resultado básico en el portafolio serán encasillados en el tramo temprano, mientras que los que obtengan un nivel insatisfactorio quedarán en el tramo inicial.
9) Número de alumnos por sala y agobio laboral: Si bien el tema no forma parte del proyecto de ley -y por tanto de las indicaciones- el Ejecutivo se comprometió a abordar estas temáticas a través de mesas de trabajo, para el posterior envío de cambios legales.