Mineduc fija fórmula que aumenta selección en liceos emblemáticos
Flavia Cordella y Pablo Cádiz
Fue uno de los temas polémicos de la Ley de Inclusión: el fin de la selección en los colegios emblemáticos.
Parlamentarios de diversos sectores acusaban que la disposición del gobierno terminaría exterminando establecimientos como el Instituto Nacional y amenazaban con rechazar la iniciativa, poniendo en riesgo su aprobación antes del término del año legislativo en enero pasado.
La ley de inclusión llegaba a su tercer trámite con la disposición de que los emblemáticos podrían seguir seleccionado, pero sólo al 30% de la matrícula, mientras que el 70% se determinaría en forma aleatoria.
"Había un compromiso del ministro Eyzaguirre, que efectivamente mientras no se empareje toda la cancha en el país, los liceos emblemáticos puedan permitírsele por un tiempo un espacio de selección"
Fue con esta promesa que el entonces ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseguró los votos de los diputados que seguían en duda: “Vamos a abrirnos a una discusión que es necesaria, que es cuál es el rol que juegan los emblemáticos dentro de la educación pública, y esto implica un conjunto de temas, entre los cuales está el tema de la selección”.
La promesa, finalmente, se concretó esta semana, luego que el gobierno ingresara el proyecto que Crea el Sistema de Educación Pública, más conocido como desmunicipalización.
En concreto, el proyecto establece una “regla especial de admisión para establecimientos de alta excelencia”, que apunta estos establecimientos puedan seleccionar hasta un 20% de las vacantes que pertenezcan al 20% de alumnos de mejor desempeño, entre aquellos estudiantes que provengan de establecimientos de dependencia de un mismo servicio local (SLE), que a nivel país serán 67 y estarán agrupados en promedio por cinco comunas.
Esto implicará que los emblemáticos podrán seleccionar hasta un 50% de su matrícula, ya que la medida actuará en forma adicional a la ley de inclusión que –como ya contábamos- permite un 30% de selección entre los alumnos pertenecientes al 20% de la promoción.
La ministra de Educación, Adriana Deplíano, ratifica que "lo de los Liceos Emblemáticos había un compromiso del ministro Eyzaguirre en su oportunidad, cuando esto se discutió por primera vez, que efectivamente mientras no se empareje toda la cancha en el país, los liceos emblemáticos, que han formado una parte importante de la clase dirigente del país, puedan permitírsele por un tiempo un espacio de selección dentro de lo que son los colegios públicos y eso es lo que está planteado en el proyecto".
El proyecto señala que aquellos Servicios Locales que implementen el mecanismo deberán velar porque estos sean “centro de innovación educativa” y que asuman un rol de “colaboración” e intercambio de “buenas prácticas” para la mejora de todos los establecimientos educacionales de dependencia del (SLE).
El itinerario de la desmunicipalización
El proyecto consagra que el nuevo sistema tendrá una gradualidad de seis años, con el objetivo de asegurar un adecuado cierre del ciclo de administración municipal y un correcto traspaso a la nueva institucionalidad.
El denominado "Plan de Transición" apuntará a mejorar el sistema municipal previo al traspaso y facilitar la instalación de los Servicios Locales. Esto se realizará a través de la suscripción de convenios entre el Mineduc y las municipalidades.
El proceso comenzará en distintas fechas en las 15 regiones. Las primeras regiones en estar plenamente operativas con el nuevo sistema serán Magallanes, Atacama y Arica.
Este es el cronograma del proyecto
Región | Nombre Región | N° LSE | Fecha mínima de Ingreso | Fecha máxima de Ingreso |
I | Tarapacá | 2 | 1 de enero de 2019 | 30 de junio de 2020 |
II | Antofagasta | 2 | 1 de enero de 2019 | 30 de junio de 2020 |
III | Atacama | 2 | 1 de enero de 2017 | 30 de junio de 2018 |
IV | Coquimbo | 4 | 1 de enero de 2017 | 30 de junio de 2020 |
V | Valparaíso | 8 | 1 de enero de 2019 | 30 de junio de 2021 |
VI | O'Higgins | 6 | 1 de enero de 2019 | 30 de junio de 2021 |
VII | Maule | 4 | 1 de enero de 2019 | 30 de junio de 2022 |
VIII | Biobío | 11 | 1 de enero de 2017 | 30 de junio de 2022 |
IX | La Araucanía | 3 | 1 de enero de 2019 | 30 de junio de 2021 |
X | Los Lagos | 4 | 1 de enero de 2019 | 30 de junio de 2022 |
XI | Aysén | 1 | 1 de enero de 2019 | 30 de junio de 2019 |
XII | Magallanes | 1 | 1 de enero de 2017 | 30 de junio de 2017 |
XIV | Los Ríos | 2 | 1 de enero de 2019 | 30 de junio de 2022 |
XV | Arica y Parinacota | 1 | 1 de enero de 2018 | 30 de junio de 2018 |
RM | Metropolitana | 16 | 1 de enero de 2017 | 30 de junio de 2022 |
¿Fin del voucher?
Consultada sobre si se contempla un fin de la política del subsidio a la demanda, o Voucher, la ministra de Educación insistió en que es un tema que se revisará durante este mandato.
"Todo el mundo está consciente de que se requiere de alguna nueva forma de financiamiento a la educación y para eso lo tendremos que estudiar junto al Ministerio de Hacienda, porque cualquier cambio a la situación actual implica mayores gastos y estamos en un momendo difícil, pero sin duda este es un tema que lo vamos a estudiar y el acuerdo es que dentro del gobierno de la Presidenta podamos dejar establecida una fórmula distinta de financiamiento", explicó.