Mineduc estudia cambios al sistema de subvención escolar tras arremetida de diputados
Molestia generó en el gobierno la aprobación de una indicación de diputados de la Nueva Mayoría que busca modificar el sistema de financiamiento de la subvención escolar, como parte del proyecto de desmunicipalización. Una enmienda que ayer fue calificada de "inconstitucional" por el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, pues apunta a materias presupuestarias donde el Ejecutivo tiene iniciativa exclusiva.
Si bien la ministra de Educación, Adriana Delpiano, dijo que buscarán resolver el tema en el Senado, se mostró disponible a discutir una posible modificación al sistema de subvenciones.
"Le hemos dicho a los parlamentarios que no fue un compromiso de este proyecto ni del de Carrera Docente tener cambios en el sistema de subvención, sin embargo tenemos un equipo trabajando en la Subsecretaria para ver qué significa, es posible con los mismos recursos repartirlos en forma más justa, es posible con los mismos recursos incorporar variables diferentes, en eso estamos trabajando y cuando tengamos una propuesta concreta la discutiremos con el ministerio de Hacienda y los parlamentarios", detalló.
Delpiano afirmó que "el Ejecutivo también quiere que podamos tener la posibilidad de cambiar el financiamiento que hoy es sólo por asistencia, a una manera distinta".
Sin embargo, precisó que actualmente el proyecto contempla un cambio en el sistema de financiamiento de los establecimientos, que estará a cargo de los Servicios Locales de Educación (SLE), el que tiene "garantizado el pago de los sueldos y previsión de profesores".
Al respecto, la ministra ejemplificó que si un director de un SLE "tiene 100 establecimientos para hacerlos funcionar, el director tiene convenios de cumplimiento de metas y tiene que levantar a todos los establecimientos, y eso le da flexibilidad en el uso de los recursos; puedo poner más en un determinado lugar o menos en la medida que tengo pagado los gastos obligatorios".
La demanda por modificar el sistema de financiamiento de los establecimientos -para considerar otras variables además de la asistencia- cruzó buena parte del debate en la Comisión de Educación de la Cámara. En esa instancia, Delpiano había señalado que se estudiarían posibles cambios, los que en todo caso se verían en un proyecto diferente al de Nueva Educación Pública.