Saltar Aviso
Política

Pardow y "Gas de Chile":" "Yo tomé la decisión de no perseverar en un piloto de estas características"

T13 - Diego Pardow
T13
Compartir
El ministro de Energía, conversó con Mesa Central donde se refirió a la inciativa, precisando que era “contradictorio con nuestra estrategia regulatoria”.

El ministro de Energía, Diego Pardow, se refirió a la polémica en torno al proyecto de “Gas de Chile”, asegurando “yo tomé la decisión de no perseverar en un piloto de estas características” ya que era “contradictorio con nuestra estrategia regulatoria”.

En julio de 2022 el gobierno de Gabriel Boric inició la comercialización de seis mil cilindros de gas de 15 kilos a 15 mil pesos a través de ENAP, medida que tenía como objetivo abaratar los costos de dicho combustible en tres comunas piloto: San Fernando, Chiguayante y Quintero.

El plan inicial del Ejecutivo suponía una aplicación futura que llevaría el “Gas de Chile” a 100 mil unidades.

A pesar de lo anterior, en diciembre del mismo año se finalizó la medida debido al alto costo que tenía para ENAP. Tan solo el piloto costó $591 millones de pesos, lo que significaba un valor de $117 mil pesos por cada cilindro de gas, incluyendo el IVA.

Por lo anterior, desde la oposición se solicitó a Contraloría que investigue los gastos de “Gas de Chile” ante un eventual mal uso de recursos públicos.

En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el ministro de Energía, Diego Pardow, quien asumió el 6 de septiembre de 2022, comentó la polémica en torno al también conocido como plan "Gas a precio justo", mencionando “yo tomé la decisión de no perseverar en un piloto de estas características y ENAP también tomó una decisión comercial que tiene hoy, donde solo trabaja en el ámbito mayorista”. 

Gas de Chile: Las claves para entender la polémica por el programa piloto de ENAP
Lee También

Gas de Chile: Las claves para entender la polémica por el programa piloto de ENAP

"La razón por la cual nosotros decidimos no perseverar en un piloto de estas características es porque era contradictorio con nuestra estrategia regulatoria", agregó, diciendo “para mí no hacía sentido que siguiéramos una estrategia normativa hacia la desintegración y un plan piloto integrador”.

"La decisión de retrasar el cumplimiento de esa meta, políticamente me corresponde a mí", sostuvo el ministro Pardow. 

En esta línea detalló que "la decisión inicial de no perseverar con escalar el piloto tal como estaba, con 100.000 cilindros, fue del propio directorio de ENAP, dijeron que no estaba dispuesto a hacerlo de esta manera, porque había que esperar a que el piloto que estaba entre agosto y diciembre se realizara, y sobre la base de esa evidencia tomar una decisión”. 

“Yo vi la planilla Excel (después de asumir) y no me hacía sentido continuar con este formato”, añadió.

El jefe de la cartera de Energía sostuvo que “desde que yo llegue, cualquier actividad que realice ENAP será en estricta sucesión con lo que indica su ley orgánica, que es actuar con neutralidad competitiva y bajo condiciones de autofinanciamiento”.

Entrevista completa con el ministro Pardow en Mesa Central