Reacciones tuvo dentro de la Nueva Mayoría las palabras del ex ministro de Eduardo Frei, Genaro Arriagada quien sostuvo que la DC debe presentar su candidato directamente en la primera vuelta, ya que de no ser así será "la gran derrotada".
Ante sus dichos, personeros del PPD, el PS, el PR y el PC cuestionaron su propuesta e hicieron un llamado a la continuidad del bloque a la espera de los resultados de la próxima elección municipal.
Guillermo Tellier, presidente del Partido Comunista comentó que las palabras del cientista político no representan a la mayoría de la DC o al menos no es lo que se ha comunicado al interior de la Nueva Mayoría, según consigna diario El Mercurio.
"Si la DC decidiera ir a primera vuelta, significaría que la cosa no va por los causes de la Nueva Mayoría, no sé por dónde iría", expresó.
En tanto, el vicepresidente del PPD, Marco Antonio Nuñez consideró la postura de Arriagada como "sesgada" e incluso perjudicial para la propia Democracia Cristiana.
Si la DC decidiera ir a primera vuelta, significaría que la cosa no va por los causes de la Nueva Mayoría
"La visión de Genaro Arriagada es sesgada, porque en una lista parlamentaria aislada la DC enfrentaría un desastre electoral", señaló, agregando que la única posibilidad para que los dichos del ex ministro llegasen a buen puerto, sería que "el PPD, el PS y el PR tiendan puentes con independientes y fuerzas del progresismo".
Para la senadora y presidenta del Partido Socialista, Isabel Allende, los dichos del ex ministro "son solo opiniones" y apunta a que "esas decisiones se van a tomar después, en instancias colectivas, después de la municipal".
La visión de Genaro Arriagada es sesgada, porque en una lista parlamentaria aislada la DC enfrentaría un desastre electoral
Por su parte, el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco apuntó a que espera que "haya una primaria presidencial con cada una de las fuerzas de la Nueva Mayoría, y por cierto con la Democracia Cristiana", ya que a su juicio es la "mejor fórmula".
Finalmente, el jefe de bancada apostó a la transparencia de los procesos y sostuvo que "la gente espera más decisiones no se hagan entre cuatro paredes ni en las cúpulas de los partidos", concluyendo que "las primarias son el mejor escenario".