Michelle Bachelet advierte al progresismo: "La ultraderecha hace cuestiones mejor que nosotros"
La ex presidenta Michelle Bachelet se refirió a las estrategias de la ultraderecha para llegar al poder y aseguró que aprovechaba el "miedo" para avanzar y poner en riesgo la democracia.
En un conversatorio de la Universidad de Valparaíso, la ex mandataria abordó el avance de la ultraderecha en Latinoamérica. “Quiero decir que la ultraderecha hace cuestiones mucho mejor que nosotros. Ellos están en redes sociales, en TikTok. El otro día un amigo me decía ‘Oye, mi sobrina es fanática de ti, pero le encanta el TikTok de Kast, lo ve siempre", dijo en la instancia.
“Yo como soy un dinosaurio tecnológico, no veo ningún TikTok, así que no tengo ningún problema, pero sé que es muy importante”, agregó.
Además, Michelle Bachelet reflexionó que "lo que hace 20 años atrás, o 17 años atrás, que fue mi primer gobierno, es muy distinto a lo que uno ve en la realidad. Hoy día la temática que asusta a las personas es la seguridad, es el tema del desempleo, es el tema de las migraciones”.
PS confirma salida de abogado asesor acusado de filtrar antecedentes del Caso Audios
“Desde el progresismo tenemos la obligación de repensar de qué manera queremos respeto a los Derechos Humanos, respeto al Estado de derecho, pero a la vez hacernos cargo y tratar de buscar soluciones que sean efectivas. No solo soluciones moralmente correctas, sino que puedan ser efectivas”, agregó.
Por otra parte, la ex mandataria abordó los casos de Brasil con Jair Bolsonaro y de Argentina con Javier Milei. “El caso de Brasil, los ministerios como de Igualdad, en relación a la posibilidad de los afrodescendientes. Disminución del rol de los Ministerios de la Mujer. El caso Milei, por ejemplo, hace desaparecer el Ministerio de la Mujer, pero además prohíbe hablar del género y la perspectiva de género en la administración pública”, advirtió.
“El problema es que esto implica que tenemos que ser súper cuidadosos con quien elegimos. Porque teóricamente muchas de estas personas, como Bukele que es verdad que ha tomado preso más de 70.000 jóvenes acusados de ser miembro de las Maras, pero sin debido proceso, sin respeto a sus derechos humanos”, resaltó Bachelet.
“Lo que sucede es que la ultraderecha, a menudo, lo que hace es aprovechar el descontento y el miedo, reflejando la ira y la frustración de las personas, proponiendo, además, soluciones simplistas a problemas que son complejos y que sabemos que no se resuelven de manera simple”, concluyó.