La muerte de Manuel Contreras el 7 de agosto, generó una situación incómoda para organismos vinculados a Derechos Humanos, debido a que el ex director de la Dina, al fallecer, se llevó información importante para esclarecer numerosos casos, que aún no ha podido dilucidar la Justicia Chilena.
Es por eso que, tanto el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami como el diputado PPD, Tucapel Jiménez —ambos de padres asesinados en dictadura de Miguel Enríquez y Tucapel Jiménez— propusieron que se deben dar incentivos para que los involucrados en violaciones a derechos humanos entreguen información relevante.
"Debería haber algun tipo de atenuante mayor al que existe hoy día para que si hay más personas que tienen información se atrevan a entregarla y no reciban el castigo más duro de todos", comentó Jiménez.
En tanto, MEO dijo que "necesitamos crear condiciones para que algunos de ellos se sientan invocados con la justicia y la verdad".
La falta información que tiene la justicia chilena, se debe a que Las Fuerzas Armadas realizaron pactos de silencio, sobre materia de violación de Derechos Humanos, los que han logrado mantenerse durante casi 40 años y que se han roto de forma excepcional como es el caso del ex conscripto Fernando Guzmán.
Guzmán entregó información valiosa a tribunales y su testimonio, permitió la reapertura del caso quemados.
Otras reacciones
Pero no solo Enríquez y Jiménez, se refirieron a este tema.
Jose Miguel Insulza, Presidente de Chile Transparente, especificó que "se puede recurrir a algún nivel de rangos menores, que participaron de los hechos pero serían acreedores a penas muchos menores retirándoles esa pena a cambio de que testifiquen".
Mientras que el abogado de Derechos Humanos, Luciano Fouillioux destacó que necesariamente para que ésta propuesta se concrete debe existir un proyecto de ley que cuente con apoyo transversal, tanto del sector político como de familiares de las víctimas.
Y al momento de referirse a esta propuesta, el abogado expresó que "el que habla se salva, a su modo, en su estilo, con sus aminorantes, y que el que no, deberá ser condenado".
En tanto, en representación de la otra bancada que alude el abogado, la Presidenta de familiares de detenidos desaperecidos expresó que "la justicia chilena es muy benevolente y sin duda que con aquellos que entreguen información y que puedan aportar a las causas de cuaredo a su nivel de colaboración, la justicia no tengo la menor duda que lo va a hacer".