Medio venezolano asegura que convenio firmado entre Chile y Venezuela “abrió las puertas” al secuestro del exmilitar Ojeda
El medio venezolano La Razón, que se define como opositor al Gobierno de Nicolás Maduro, aseguró en una publicación que el convenio firmado entre Chile y Venezuela para establecer acuerdos de cooperación en materia de seguridad habría “abierto las puertas” para que se concretara el secuestro del militar (r) venezolano Ronald Ojeda.
En la publicación de La Razón se apunta al Gobierno de Nicolás Maduro como el responsable del secuestro de Ojeda, quien fue raptado desde su domicilio en Independencia, en la región Metropolitana, la madrugada del miércoles 21 de febrero, pese a que el gobierno venezolano ha descartado estar involucrado en el hecho.
Madre de militar (r) venezolano secuestrado en Chile: "Me encuentro gravemente afectada"
“Tras la firma del convenio policial, el jefe de operaciones (y torturas) de la DGCIM, teniente coronel Alexander Gramko Arteaga (…), habría solicitado al alto funcionario de la seguridad chilena (el subsecretario Monsalve), la cooperación para lograr la captura del teniente Ronald Ojeda Moreno, domiciliado en Santiago y que en el año 2017 se había fugado de la prisión militar de Ramo Verde”, asegura la publicación.
La Razón apunta directamente a la Dirección General de Contrainteligencia Militar (DGCIM) como el organismo responsable del secuestro de Ojeda, que no ha podido ser aclarado por las policías ni por el gobierno.
Exclusivo T13: Nuevo video del momento del secuestro a exmilitar venezolano
“La firma del convenio de colaboración en materia policial (...) abrió las puertas de ese país a los organismos policiales y militares venezolanos, cuestionados internacionalmente tanto por la Comisión de Derechos Humanos de la ONU como por el Fiscal de la Corte Penal Internacional”, añade la publicación.
Convenio de cooperación entre Chile y Venezuela
A mediados de enero, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, viajó hasta Venezuela junto al director nacional de la Policía de Investigaciones (PDI) para reunirse con autoridades de seguridad de aquel país, con el fin de establecer acuerdos de cooperación que ayuden a "desarticular las organizaciones criminales de carácter transnacional", como el Tren de Aragua.
"Este convenio nos va a permitir construir un mecanismo de colaboración para compartir información respecto de personas que, eventualmente, son un riesgo para la seguridad de nuestros países", explicó en aquella ocasión el subsecretario Monsalve.