ME-O: La ley está pensada para que empresas financien campañas y recurrimos a ella como los demás
Marco Enríquez-Ominami vive un momento agridulce, según el diario El País de España. Esto pues mientras encabeza encuestas ha sido vinculado al caso SQM, donde ha sido acusado de haber recibido un supuesto financiamiento por parte de la empresa que hasta abril de este año fue dirigida por el ex yerno de Pinochet, Julio Ponce.
A juicio del ex candidato, los escándalos de financiamiento a la política “venían de antes, nosotros lo planteamos en la primera campaña presidencial, hicimos leyes sobre esto. Lo que irrita hoy es el match entre las posiciones que defendían el sistema y los financiamientos aparentemente irregulares. Se dice ah, él votó a favor de esa ley, con razón si recibía. Pero venía de hace mucho tiempo”.
El financiamiento de las campañas es muy complejo (...) Nosotros tuvimos, como todos los demás, que recurrir a la ley. Y la ley está pensada para que las empresas financien las campañas
Consultado si no sería más fácil que todos reconocieran que ha habido financiamiento ilegal, Enríquez- Ominami sostuvo que “lo más fácil sería escandalizarnos hoy de que a meses de la próxima elección todavía no ha cambiado la ley. Seguimos con cero aportes públicos”.
- ¿Pero ustedes reconocen financiación ilegal?, se le pregunta en la entrevista.
“Nosotros hemos dicho que el financiamiento de las campañas es muy complejo. Y que efectivamente es muy difícil competir contra el duopolio. Y que nosotros tuvimos, como todos los demás, que recurrir a la ley. Y la ley está pensada para que las empresas financien las campañas. La ley creó las condiciones para que las empresas privadas incidan en los procesos electorales”, respondió.
Ante un nuevo requerimiento sobre si su campaña fue más allá de la ley, el ex diputado dijo que “nosotros sostenemos que este es un tema de país muy complejo. Nos llama la atención que ahora después de haber presentado decenas de leyes alguien se conmueva. Hemos propuesto el financiamiento público estatal”.
- ¿No reconoce haber ido más allá de la ley?, se le vuelve a preguntar
“Reconocemos que las campañas son extremadamente complejas y que nosotros nunca vendimos nuestra conciencia”, aseguró.
Por otro lado, el ex diputado fue consultado sobre el impacto que podría provocar en su imagen de hombre de izquierda el haber recibido dinero del pinochetismo. Ante esto replicó que “mire, mi abuelo, Edgardo Enríquez, ministro de educación de Allende, no le daba entrevistas al diario El Mercurio porque era pinochetista. Le cortaba el teléfono. Yo doy entrevistas en el Mercurio.
Reconocemos que las campañas son extremadamente complejas y que nosotros nunca vendimos nuestra conciencia
“Cuando llegué a Chile, mi primera gran contradicción fue ser compañero de curso de hijos de militares, que se enorgullecían de haber matado a mi padre. Hace mucho rato que vivo en un mundo de contradicciones. Juzgo a la gente por lo que hace y defiende. Nosotros defendemos una asamblea constituyente que supere este modelo (…) Si fuera mínimamente riguroso no daría entrevistas en Chile. Una anécdota: tengo cuentas bancarias en un banco que mi padre asaltaba, que aún hoy está en manos de gente que admiró a Pinochet. ¿Qué hago, cierro mis cuentas? Soy hincha de un equipo cuyos directivos fueron o son pinochetistas. Esa es la lucha, no nos arrepentimos de haberla dado como movimiento”, manifestó.
-¿Incluido recibir dinero de ellos?, se le consulta
“Quiero precisar que hemos actuado conforme a la ley, ya le he respondido”, dice.
Es por ello que ME-O agrega que frente a este dilema “había dos opciones, o me dedicaba a las comedias, cosa que hice, o entraba, y entré. Fui electo en la ley electoral de Pinochet. Fui financiado en la ley electoral de Pinochet”.
“Fui diputado y senador en un sistema parlamentario pensado por Pinochet. Legislé en un edificio encargado por Pinochet. Creo en Hegel, la contradicción es inherente al ser humano. Chile es el país de las contradicciones”, sostiene.
Con todo, Enríquez-Ominami dice que “lucha” contra eso: “Creo los chilenos entienden que nosotros empujamos por eso. Y que aceptamos jugar a esas reglas”.
ME-O fue citado a declarar a la fiscalía -tentativamente- el próximo jueves 22 de octubre. Esto luego que se conocieran correos electrónicos en los que uno de sus asesores, Cristián Warner, aparece solicitando y recibiendo dinero de la minera no metálica, específicamente de SQM Salar.
Los pagos se habrían realizado a la empresa de Warner entre 2011 y 2013, por un monto total de $362 millones. El ex asesor de ME-O, en tanto, ya compareció como imputado ante el Ministerio Público, ocasión en la que decidió guardar silencio.
"La ley está pensada para que las empresas financien las campañas"
“Chile es la Corea del Norte del Capitalismo, está a la derecha de EE.UU”
A juicio de Marco Enríquez-Ominami “Chile es la Corea del Norte del capitalismo, está a la derecha de EEUU. Ninguna universidad es gratuita, ni las pública, el gasto medio en salud está por debajo de la OCDE, el sistema previsional es individual, el transporte público privado. Estamos fuera del sentido común”.
“Bachelet 1 no tocó ninguna de estas cosas. Bachelet 2, por su enorme ausencia de Chile durante muchos años, improvisó en un tema como la educación, el más importante, en uno de los países más desiguales de América Latina. No está pudiendo cumplir la principal promesa, la educación como un derecho y no como bien de consumo”, sostiene.
Críticas a ME-O
Este jueves, en Tele13 Radio, el ex jefe de campaña de Andrés Velasco, Juan José Santa Cruz, realizó duras críticas a Enríquez-Ominami.
Uno de los fundadores del movimiento político Fuerza Pública, acusó que "la familia Ominami recibió $800 millones de parte de SQM".