Este jueves se dio a conocer el primer parte por acoso callejero que se cursó en la comuna de Las Condes.
El sancionado corresponde a un hombre que le dijo a una joven de 23 años "coma más ensalada para que conserve su linda silueta". Por esta situación, el hombre arriesga una multa que va desde las tres ($142 mil) a las cinco UTM ($232 mil).
Una opinión crítica de esta medida tuvo la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, quien aseguró que era únicamente "efectista": "Si el señor estaba vendiendo ensaladas, era una forma quizás poco elegante de promocionar sus ensaladas", aseguró en entrevista con Radio Universo.
La jefa comunal puso de ejemplo lo que dicen a ella en la calle: "Si alguien a mí me dice ‘rucia momia’ en la calle, me han dicho de todo, me han dicho ‘vieja rica’, de todo. A lo que yo voy es que si alguien me dice ‘momia’, ¿es más ofensivo que le digan ‘coma ensalada para conservar la silueta’?, ¿también van a ir a pasarle un parte? ¿Vamos a multar todo lenguaje ofensivo?", aseguró.
"¿Qué es lo que consideras ofensivo?, si te digo ‘pelao’ ¿es ofensivo o no es ofensivo? O ‘gordita’, si la señora es a lo mejor gordita. ¿Es o no ofensivo? ¿Dónde ponemos el límite? Yo encuentro que todas estas medidas que no están bien pensadas, no están estudiadas", agregó.
Matthei aseguró que lo importaba es que hubiera un cambio cultural en relación al rol de la mujer y el hombre y a pesar de no estar de acuerdo con su medida, tuvo loas para el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín: "De verdad quiero mucho a Joaquín Lavín, lo cual no significa que esté de acuerdo siempre con las medidas que anuncia, pero creo que es un gran alcalde", dijo.