La ex ministra y ex candidata presidencial de la UDI, Evelyn Matthei, se reunió en la tarde de este lunes con el director del Servicio de Impuestos Internos (SII), Michel Jorrat, para abordar su rol ante las indagatorias por irregularidades entre dinero y política.
Tras la cita, Matthei se refirió a la controversia por las boletas que emitió a la empresa de Giorgio Martelli el ministro Rodrigo Peñailillo, de quien hoy también se difundió que asesores cercanos suyos también habrían aducido servicios a AyN.
Frente a eso, la ex titular de Trabajo señaló que "uno puede haber pensado que no sabía lo de su hijo, las boletas de Peñailillo (...) lo primero que debiera hacer es llamar a sus ministros y saber quiénes emitieron boletas (...) ¿Cómo la Presidenta no ha llamado a todos sus ministros para saber quién más tiene boletas?".
"El ministro Peñailillo ya no tiene credibilidad ante nadie, y si hay cambio de gabinete o no es una facultad de la Presidenta, pero ¿quién le cree ahora (al ministro)? Si el hubiera mostrado los trabajos (...) y ya no son sólo ello, están sus colaboradores también", expuso.
Sobre la figura de Jorrat, afirmó que "lo que uno espera, que casi le pido a Dios a estas alturas, que honre el cargo. Y eso le vine a pedir, porque esta a cargo de una institución clave en nuestra vida republicana", destacó.
En esa misma línea, insistió en que se debe investigar "sea quién sea: si cayera yo (...) si yo me viera involucrada, daría la cara y si tuviera que ir a la cárcel, voy. He dicho desde un principio que caiga quien caiga (...) lo dije cuando hablaron del hijo de Longueira que no creía que hubiera hecho esos trabajos".
"Es la sospecha que está instalada en Chile. Esto es grave porque cuando un ministro tiene que mandar un proyecto de ley, un parlamentario, porque no se sabe si está respondiendo al bien común o a quien le financió la campaña", planteó.
"Acá lo que espera todo Chile es que se investigue todo, incluyendo al ex Presidente (Piñera), caiga quien caiga. Una vez que entra la droga o la corrupción a un país, es casi imposible sacarla", citó.
Finalmente, apuntó a la supuesta relación de Jorrat con su Ministerio cuando ella estaba a la cabeza de éste.
Al respecto, dijo que "nunca existió ningún trabajo del Ministerio del Trabajo con Jorrat. El contrato era con Benjamín Schultz".
Explicó que Michelle Jorrat "sí hizo informes que llegaron a Benjamín Schultz, pero no había ningún contrato con él".