Una nueva jornada de discusiones y diferencias se vivió este jueves en la Cámara de Diputadas y Diputados, pero no precisamente por proyectos de ley o discusiones que tengan que ver con la labor legislativa, sino que por el uso y no uso de los elementos de protección para prevenir el coronavirus y medidas a tomar.
Todo comenzó con el alegato de la diputada PPD Loreto Carvajal, quien acusó improvisación por parte de la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados por suspender las sesiones presenciales luego de que un funcionario del Congreso estuviera en contacto con una persona contagiada. De todos modos su examen PCR dio negativo este jueves.
Carvajal pidió establecer un protocolo de suspensión de sesiones solo cuando se presentaran más casos del virus, mientras que el presidente de la instancia Diego Paulsen reconoció que la decisión de suspender la sesión fue “exclusivamente” de él.
El diputado RN dijo que el protocolo consistía en que en caso de sospecha, se haga cuarentena preventiva para todos quienes tuvieron contacto por más de 15 minutos con la persona, a la espera de resultado y, a la vez, recordó que el uso de mascarilla es obligatorio en el lugar.
El diputado de la UDI Juan Antonio Coloma, quien se sacó su tapabocas al momento de exponer, apeló al autocuidado y dijo que “cada uno es grandecito y sabe cómo cuidarse".
La diputada del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo en tanto, pidió que se genere un protocolo de acción para cuando se confirmen casos de coronavirus en el Congreso para evitar improvisar.
"Es absurdo, tiene que haber un protocolo claro y transparente desde la cámara. Sino vamos a estar improvisando cada vez que tengamos un caso de sospecha”, dijo.
El diputado socialista Juan Santana por su parte, propuso que se replique la norma que rige a nivel país y que no puedan sesionar con más de 50 personas de manera física. "El día de ayer habíamos más de 100 personas", alegó.