Este domingo el Servicio Electoral (Servel) publicó en su página web el padrón auditado para las próximas municipales del 23 de octubre, el que alcanza una cifra histórica de 14.121.351 electores.
Sin embargo, según informa El Mercurio, una auditoría realizadas por las empresas Deloitte y KMPG concluyó que hay inscritas 11.445 personas con 120 años o más, alcanzando incluso los 142 años.
Según se detalla, el Servel no puede omitir a estas personas hasta no recibir la información oficial por parte del Registro Civil. Si bien existe un proyecto de ley que pretende otorgarle autonomía al Servicio Electoral para poder hacerlo, este descansa en el Congreso desde el 2013.
Es por eso que el Registro Civil ha debido proceder caso a caso para certificar el fallecimiento de personas, logrando confirmar 3.579 defunciones durante los últimos 3 años.
El presidente del Consejo Directivo del Servel, Patricio Santamaría, valoró la labor hecha por los funcionarios del Registro Civil, quienes “han desarrollado una tarea caso a caso para establecer el vínculo entre certificados incompletos o imprecisos con las personas efectivamente fallecidas, para poder emitir los correspondientes certificados de defunción que han permitido ir depurando el Registro Electoral”.
En la información publicada por el Servel también se informa de 251.289 personas inhabilitadas para sufragar, aunque la cifra no es definitiva, ya que existe un periodo de 10 días para las reclamaciones antes de constituir el padrón electoral para las próximas elecciones municipales.