Mario Fernández es el nuevo ministro de Interior, tras la renuncia de Jorge Burgos. Así lo dio a conocer el gobierno a través de un comunicado.
El hasta hoy embajador de Chile en Uruguay fue ministro de Defensa entre 2000 y 2002, para luego desempeñarse como titular de la Segpres, del gobierno de Ricardo Lagos.
El militante DC es abogado de la Universidad de Chile, doctor en ciencias políticas de la Universidad de Heidelberg, ex integrante del TC, y profesor de derecho constitucional de la Universidad de Chile.
En conversación con Tele13 Radio el senador DC Patricio Walker dijo que Mario Fernández "es una persona muy capaz".
"Esperamos que el próximo ministro esté empoderado, que cumpla con el rol de jefe de gabinete. Es importante para hacer bien la pega, para implementar reformas, para decir que sí cuando hay que aprobar algo, para decir que no cuando algo no se puede", dijo.
En tanto, el senador Andrés Zaldívar comentó que "esto fue una cosa bastante sorpresiva y ha habido un cambio. Es una persona de muy parecido perfil al del Jorge Burgos".
Por su parte, el jefe de bancada de los diputados PPD, Ramón Farías, dijo que esperan tener un ministro "que esté de verdad convencido del proyecto que de verdad estamos encarnando, de que podamos tener una coordinación mayor con las bancadades en el Congreso y que podamos sacar adelante los proyectos con convicción, con convicción de verdad y real, yo creo que eso le faltaba al ministro Burgos, un poquito de convicción".
Su postura contraria la píldora del día después y el divorcio
En su calidad de miembro del TC Mario Fernández rechazó la distribución de la píldora del día después en los consultorios públicos, donde enfatizó que "la ley protege la vida del que está por nacer".
Años antes, cuando asumió como ministro de la Secretaría General de la Presidencia, a Fernández le tocó enfrentar el debate en el Congreso de la ley de divorcio impulsada por Ricardo Lagos.
"Estoy contra el divorcio, porque la Iglesia está contra el divorcio. No tengo idea de las razones teológicas, yo no soy teólogo. Creo en todo lo que dice el cardenal. El es mi autoridad religiosa", dijo en esa época.
La historia de desencuentros entre Bachelet y el saliente ministro Jorge Burgos
Un año y 25 días es el tiempo que alcanzó a cumplir como ministro del Interior el recién renunciado Jorge Burgos, cuyo alejamiento del Gobierno se confirmó en la mañana de este miércoles.