Viernes a las 10 horas en La Moneda. Esas son las coordenadas del primer encuentro formal entre el nuevo ministro del Interior, Mario Fernández, y los presidentes de los partidos de la Nueva Mayoría.
Fue la actual coordinadora de los timoneles, la senadora y presidenta del PS, Isabel Allende, la que informó sobre la reunión a sus pares. "Hemos sido informados por ella", dijo a T13 el timonel del Partido Comunista, Guillermo Teillier.
La cita, dicen en el oficialismo, será clave para abordar algunas inquietudes instaladas entre los partidos tras la designación de Fernández, concretada ayer.
En el ala izquierda de la coalición existen dudas sobre la postura que asumirá el nuevo jefe de gabinete en temas valóricos, como el anunciado proyecto de matrimonio homosexual. Esto, considerando que el propio Fernández ha defendido públicamente su cercanía con los postulados de la Iglesia.
De todas maneras, en el ala izquierda oficialista valoran la señal que envió ayer Fernández, quien -minutos tras asumir- dijo respaldar el proyecto de despenalización del aborto, en sus tres causales.
Además, entre los timoneles oficialistas existe interés en abordar otras reformas relevantes que permanecen pendientes, como la laboral y la de educación superior.
El bloque oficialista emitió ayer una declaración en la que junto con agradecer al saliente ministro le deseaban éxito a Fernández y reafirmaban su apoyo "irrestricto" a las reformas. "Estamos seguros que su trayectoria será un aporte para la conducción política del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet", señalaron.
Reunión con la DC y directores de policías
A primera hora de este jueves el nuevo ministro de Interior llegó a la sede de su partido, la DC, donde se reunió con la presidenta de la colectividad, Carolina Goic, y el secretario general Gonzalo Duarte.
En tanto, para este mediodía el titular de Interior tiene agendada una audiencia con el director de Carabineros, Bruno Villalobos, para recibir media hora después al director de la PDI, Héctor Espinosa.