Marihuana: Gobierno propone bajar número de plantas permitidas y gramos de porte
Este lunes, se reunieron en La Moneda con el ministro del Interior, Jorge Burgos, los parlamentarios de la Nueva Mayoría que integran la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados para discutir las propuestas del Ejecutivo al proyecto de despenalización de la marihuana.
El proyecto -que nació de una moción- originalmente modificaba el Código Sanitario y la Ley 20.000 para permitir el autocultivo de hasta seis plantas por persona, la utilización de la marihuana para fines terapéuticos y recreacionales y el porte máximo de hasta 10 gramos para consumo privado. Ver interactivo en este enlace.
Sin embargo, según detallaron parlamentarios que asistieron a la reunión, la propuesta del gobierno implicaría bajar el número del autocultivo a una planta permitida por domicilio. Asimismo, se habría planteado disminuir el porte máximo a 4 gramos para consumo privado.
Algunos parlamentarios, además, plantearon la posibilidad de contar con clubes canábicos como los de Uruguay, pues advierten dificultades en la fiscalización para evitar consumo de menores.
En el encuentro expuso Burgos y la ministra de Salud, Carmen Castillo, además de asesores.
Primer acercamiento
"Tenemos que seguir acercando posiciones. No hemos llegado a acuerdo, pero vamos a seguir discutiendo", aseguró Marco Antonio Núñez (PPD).
Según el parlamentario, "el ideal es que el gobierno reconozca que la marihuana no siga en la lista 1, y que el director del Senda asuma una posición más concordante con el programa de gobierno".
"Nos costo un año y medio llegar a esta reunión, es un avance grande", enfatizó.
La propuesta del gobierno es el primer acercamiento del Ejecutivo al proyecto. Sin embargo, está lejos de ser el último, pues seguirán negociando en la antesala del ingreso de indicaciones.
La siguiente reunión para zanjar el tema sería la próxima semana y luego se empezaría a discutir el proyecto en particular el 28 de septiembre.
"Esto es un primer acercamiento, no es algo definitivo", afirma el diputado Víctor Torres.
En esa línea, Juan Luis Castro (PS) dice que se trata de una "aproximación para poder conversar en qué ha estado la Comisión de Salud de la Cámara y en que está el gobierno".
Según Castro el gobierno les planteó seis puntos en los que creen necesario profundizar:
- Distinción entre consumidores y micro tráficantes.
- Que lo que está penalizado criminalmente para consumo, porte y plantación esté radicado en los juzgados de policía local mas que en los juzgados del crimen.
- Que exista una normativa clara de castigo a los proveedores de marihuana a menores de edad.
- La distinción entre consumidor solitario y consumidor colectivo.
- Que haya una clara definición de la distribución de las drogas en las listas y que determinen los efectos nocivos de cada una de ellas.
- Que se distinga el uso terapéutico y la eficacia medicinal que tienen estos productos.
"Nosotros por supuesto hemos tenido una primera reacción en el sentido de reconocer tres cosas: hemos aprobado que exista el uso terapéutico medicinal en forma farmacéutica de venta directa al público, hemos reconocido que exista cultivo o autocultivo de hasta 6 plantas por domicilio y hemos respaldado qe el porte sea de hasta 10 gramos en la vía pública o en lugar abierto", afirmó el diputado PS y presidente de la Comisión de Salud de la Cámara.
Diputados plantean criticas al rol del director del Senda
Otro de los puntos planteados por los diputados en la reunión fueron sus críticas respecto del rol que ha asumido en el debate el director del Senda, Mariano Montenegro.
Junto con su rol en la calificación de la marihuana en el listado 1 de la ley 20.000, lo parlamentarios recuerdan dichos del jefe del Senda, quien se mostrado contrario al proyecto promovido por los parlamentarios.
Sobre este tema el diputado Marco Antonio Núñez dijo que “para mí el ideal es que el ministerio de Interior reconozca que no es posible que la marihuana siga en la lista 1 de las drogas más peligrosas junto a la heroína, la cocaína porque eso no corresponde a la realidad”.
“Lo segundo, que el director del Senda asuma una posición más concordante con el programa de gobierno y las opiniones de la propia Presidenta Bachelet”, agregó.
En esta misma línea, el DC Víctor Torres plateó que “la crítica fundamental no es por la posición que él pueda tener, sino básicamente porque él tiene una postura que no se condice con lo que se planteó en el programa de gobierno. Frente a eso se han planteado los reparos que hemos realizado”.
“Esperamos que pueda existir una voz uniforme desde el Ejecutivo respecto de esta materia para que tengamos claridad efectivamente hacia dónde vamos avanzando”, añadió.
Los pasos a seguir
La siguiente reunión para zanjar el tema sería la próxima semana y luego se empezaría a discutir el proyecto en particular el 28 de septiembre.
Se espera que antes de esa fecha el gobierno ingrese las indicaciones definitivas al texto.
En ese sentido, el diputado Castro afirmó que la propuesta presentada por el gobierno no es definitiva. Particularmente en el número de gramos propuestos para porte "hay posiciones diferentes pero esperamos poder acercarnos", indicó Castro.
Según los parlamentarios, el ministro Burgos les enfatizó que la Presidenta Bachelet será quien dé la última palabra sobre las indicaciones.
El pasado 7 de julio la Sala de la Cámara de Diputados aprobó la idea de legislar la iniciativa. Sin embargo, para que esto se convierta en ley falta una serie de pasos, como votar el articulado del proyecto y que éste vuelva a la Sala de la Cámara, antes de que pueda ser visto en el Senado.