Pese a que la Democracia Cristiana no tiene una figura posicionada para la carrera presidencial, Mariana Aylwin sigue buscando que su partido lleve un candidato propio a la primera vuelta de noviembre.
Para la ex ministra, que Ricardo Lagos y José Miguel Insulza no despeguen en las encuestas reafirma que en poco tiempo un DC podría marcar en los estudios de opinión pública. A su juicio, tanto el ex Mandatario como el 'pánzer' representan un "tiempo que ya pasó".
-Este jueves se conocerá la encuesta CEP. ¿En la DC está perdiendo la idea de ir con un candidato propio a primera vuelta?
Seguramente los resultados de la encuesta a lo mejor cambien esa percepción, pero yo creo que la DC no tiene decidido aún si ir con candidato propio a una primaria de la Nueva Mayoría o a la primera vuelta. Por eso nosotros estamos interviniendo en el debate, porque creemos que cualquiera sea el resultado en las encuestas debiéramos llevar un candidato a la primera vuelta y una lista parlamentaria con independientes o con otros grupos afines que permitan ampliar el electorado de la DC y negociar con más fuerza en una eventual segunda vuelta.
-¿Pero si la encuesta es mala para los presidenciables DC se confirmará la idea de desechar el camino propio?
Es cierto que la DC no tiene líderes bien posicionados, pero tampoco están bien posicionados algunos que son candidatos, como Ricardo Lagos, José Miguel Insulza o Fernando Atria. La DC es un partido del 15% ó 20% y estamos en el momento más bajo. Si la DC sigue sin llevar candidato y sin jugarse por sus propias convicciones con una identidad nítida, va a seguir perdiendo electorado dentro de la Nueva Mayoría.
-¿Lagos no ha logrado ‘prender’, como han planteado algunos dirigentes oficialistas?
Yo valoro todo el esfuerzo que ha hecho Lagos. Me parece que de todas las personas que circulan como precandidatos podría ser el mejor, por su liderazgo republicano, por su trayectoria, pero también creo que la ciudadanía está esperando algo distinto y por eso Guillier se eleva en las encuestas. De alguna manera Lagos representa un tiempo que ya pasó y lo mismo José Miguel Insulza, por muy buenos políticos que sean. Ese es el problema que está afectando a Lagos.
-¿Qué otra opción queda entonces si Lagos e Insulza representan algo que ya pasó? ¿Alejandro Guillier?
Por eso yo creo que nosotros debemos llevar candidato a primera vuelta. Puede ser Carolina Goic, que es un liderazgo nuevo y atractivo. Así como Lagos marca poco, no veo por qué no podría marcar en poco tiempo más alguna figura de la DC.
-¿Esta postura de ir con candidato a primera vuelta es mayoría hoy en la DC o está perdiendo respaldo?
Es una postura que encuentra bastante apoyo en gente que ha votado muchas veces o toda su vida por la DC y que hoy día se encuentra desilusionada de lo que ha pasado con el país en el Gobierno de la Nueva Mayoría. Creo que tenemos que ir a buscar ese voto. Si tú me preguntas qué es lo que pasa en la institucionalidad partidaria, existe la posibilidad de que en la Junta se haga un buen debate y se puedan discutir estas posiciones, no creo que sea una tesis que esté completamente perdida, sí creo que requiere jugarse por ella y dar buenos argumentos para poder convencer a los DC que están en la Junta Nacional.
-¿Pero hay algún sector que no quiera llevar abanderado propio?
Como decía mi padre, ‘el mercado es cruel’. Entonces, cuando empiezan a salir candidatos que tienen un amplio apoyo, hay muchos que buscan la sombra de ese apoyo y se arriman a él, pero yo por lo menos creo que hoy día hay distintas posiciones en el partido. Hay gente que piensa que la mejor alternativa es Lagos, otros que creen que la DC debe llevar candidato propio a la primaria, otros creemos que debemos llevar candidato a la primera vuelta, y otros que no debemos llevar candidato. Es un tema abierto y la Junta lo tiene que discutir.
-Hay dirigentes como Gutenberg Martínez que plantean reformular la Nueva Mayoría, hacer dos tipos de alianzas. ¿Es una buena idea?
No se entiende mucho, lo encuentro una propuesta difícil de implementar, por lo tanto, creo que habría que explicitar más en qué consiste esa fórmula.
-¿No sería mejor salirse de la Nueva Mayoría?
Nosotros creemos en una alianza de centroizquierda sobre la base de que la DC tiene identidad y ejerce un liderazgo dentro de esa alianza, pero no para ser -como dijo el ministro del Interior- arroz graneado, eso es lo que la DC tiene que enfrentar.