María Inés Horvitz, la ex CDE que defiende a Monsalve y su primera arremetida en el caso
Qué observar. María Inés Horvitz Lennon nació el 21 de mayo de 1960 en Santiago, y es hija de Marcial Somoza y María Inés Lennon. Creció en Rivera, Uruguay, donde estudió en el Colegio St. Catherine’s entre 1966 y 1969.
- En 1970 volvió a Chile junto a su familia. Ahí, terminó su enseñanza básica en el Colegio St. John’s entre 1970 a 1972. Al año siguiente entró a la media en el Colegio The Grange, del que egresó en 1978.
- En 1979, Horvitz entró a estudiar Derecho en la Universidad de Chile, carrera de la que egresó en 1984. Al año siguiente, hizo su práctica en la Cárcel Pública y obtuvo el título de abogado con distinción máxima.
- Entre septiembre de 1985 y diciembre de 1988, gracias a una beca del Instituto de Cooperación Iberoamericana, estudió un doctorado en Derecho en la Universidad Autónoma de Barcelona, guiada por el profesor Juan Bustos.
- En 1989, se trasladó a Friburgo, Alemania, donde trabajó en la sección de España y Latinoamérica del Instituto Max Planck de Derecho Penal Internacional y Comparado.
Académica. A fines de 1989 volvió a Chile e hizo ayudantías de derecho penal en las universidades de Chile y Diego Portales. En 1993 comenzó a hacer clases de la misma asignatura en la Universidad de Chile, como profesora asociada, y en 2000 fue designada directora del Centro de Estudios de la Justicia.
- Además, es coeditora de la Revista de Estudios de la Justicia, que publica esa instancia. En 2021 fue nombrada profesora titular de la Facultad de Derecho en la casa de Bello, de la que egresó.
- Según sus alumnos, es una docente exigente, que normalmente usa como ejemplos casos de delitos sexuales.
- Desde su rol como académica, entre 1994 y 1995 fue parte de la comisión que elaboró el proyecto de ley de la reforma procesal penal que entró en vigor en 2000.
- Como especialista en derecho penal, ha hecho clases, charlas y seminarios en Chile y el extranjero.
Su trayectoria en el CDE. Pese a su trayectoria académica, la carrera profesional de María Inés Horvitz ha estado marcada por su paso por el Consejo de Defensa del Estado (CDE). Horvitz llegó al CDE en 1990 -un año después de instalarse en Chile- y, por 16 años, fue abogada litigante de la institución. En 2006 pasó a ser consejera.
- Cuando llevaba nueve años en su cargo, lideró junto al expresidente del CDE, Juan Ignacio Piña, la arremetida legal del consejo contra las Empresas Penta, acusadas de fraude al fisco, delitos tributarios, soborno, lavado de dinero y cohecho.
- Se le atribuye a Horvitz el haber solicitado prisión preventiva para los controladores del Grupo Penta.
- También encabezó la representación del Estado en otros casos de financiamiento irregular de la política y en el fraude en el Ejército.
- Otra causa en la que intervino fue el caso Riggs, donde presentó un recurso que la Corte Suprema acogió, que permitió la condena de tres militares por malversación de caudales públicos. En el mismo juicio, se logró decomisar más de US$1,6 millones en bienes de Augusto Pinochet y se recuperaron $9 mil millones de CEMA Chile.
Defensa de Monsalve ante posible medida cautelar: “Tenemos por su seguridad”
Convenios, el punto de quiebre. En septiembre de 2023, Horvitz dejó el Consejo de Defensa del Estado tras 33 años. Al renunciar, aseguró que lo hacía por razones personales.
- Sin embargo, trascendió que su salida del organismo se debió a desavenencias con el presidente del CDE, Raúl Letelier, en el manejo del caso Convenios.
- Entrevistada por Ciper Chile en diciembre pasado, la abogada afirmó que “yo venía advirtiendo hace rato una tendencia a la politización en el Consejo, en el sentido de no generar problemas con las autoridades del gobierno de turno”.
- “Las consideraciones extrajurídicas para adoptar decisiones siempre me molestaron, pero fueron aumentando con el tiempo, especialmente después del estallido”, agregó Horvitz.
- Respecto al caso Convenios, comentó que el CDE sufrió presiones mediáticas, que lo llevaron a tomar decisiones aceleradas. “En general, el Comité ha resistido las presiones externas en la adopción de sus decisiones, pero en este caso no fue así”, sostuvo.