El Presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, en entrevista con La Tercera, se refirió a las próximas elecciones que se realizarán en el PPD a fines de mayo. La salida de Jaime Quintana estaría sellada, ya que su sector hizo una alianza con otras divisiones de la colectividad para construir una mesa de unidad que no contempla al profesor como líder del partido.
Efecto de la retroexcavadora
La autoridad parlamentaria habló sobre el impacto que ha provocado a la colectividad el lenguaje agresivo de Jaime Quintana. Sobre esto, Núñez comentó al periódico: "El daño que le ha hecho la retroexcavadora a la imagen del PPD es enorme". Esto también ha afectado al ejecutivo: "La retroexcavadora ha dañado al PPD, a la Nueva Mayoría y al gobierno".
A su vez, agregó que la popularidad del legislador ha bajado en estos últimos cuatro años. Esto ha sido una condicionante para su pronta salida del partido a fines de mayo: "El presidente del PPD, Jaime Quintana, en cuatro años, no supera el 50% de conocimiento (obtuvo un 45% en la encuesta de noviembre). Nos muestran que la valoración positiva del presidente del PPD es la más baja de todos los encuestados en las últimas mediciones y que desde julio de 2014, donde emerge la retroexcavadora, su valoración negativa pasa del 24% al 47% y se estanca. El presidente del PPD es una combinación de intrascendencia y agresividad por la imagen de la retroexcavadora".
Núñez además profundizó en los comentarios de Quintana cuando se refirió a la "extinción de la concertación". Sobre esto, el militante del PPD dijo: "Evidentemente que fue un error, porque uno de los problemas que hoy enfrentamos es desconocer nuestra obra. Toda obra humana es perfectible, pero cuando un gobierno reduce la pobreza de 40% a 8%; cuando abre el país en Acuerdos de Libre Comercio con el 80% de los habitantes del planeta y es capaz de consolidar las instituciones, desconocer eso es el principal error".
Crisis en el PPD
A juicio del parlamentario, las actitudes de Quintana han provocado un crisis dentro del PPD: "No es posible continuar con este daño a a la imagen del partido. Tenemos que retomar, a propósito de la elección de mayo de 2016, el perfil de la izquierda moderna, progresista que es capaz de plantear los remas de futuro".
En la misma línea comentó: "Si no es así, hay diputados y militantes relevantes de este partido que van a estar dispuestos abandonarlo producto del efecto de la retroexcavadora y del lenguaje agresivo desarrollado en estos cuatro años, particularmente a partir de junio del año pasado", sentenció.