Díaz por alegatos ante el TC: "La gratuidad va en marzo de 2016"
Luego de que el pasado jueves Tribunal Constitucional (TC) declarara admisible el recurso interpuesto por la oposición que cuestiona los criterios fijados para determinar los alumnos que accederán a gratuidad educacional en 2016, el vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, aseguró en Teletrece AM que "habrá gratuidad" en 2016.
"Nosotros hemos dicho que el efecto práctico de acogerse a los requerimientos significará una disminución de los beneficiarios", aclaró Díaz. "Porque ni el TC ni el Gobierno podría, en el evento de suprimirse los recursos, aumentar el monto de la partida del presupuesto autorizado por el Congreso".
"Y en segundo lugar, porque el TC no podría decir cómo hacer la política pública", agregó el vocero, señalando que es tarea del gobierno cómo implementar la gratuidad.
"La gratuidad va en marzo de 2016", enfatizó el ministro.
Consejo de Observadores
El pasado miércoles, la Presidenta Michelle Bachelet presentó a los 15 integrantes del Consejo de Observadores ciudadanos que tendrán la misión de dar garantías en la elaboración del Proceso Constituyente.
El jueves, a ese grupo inicial se sumaron dos personas más: el abogado constitucionalista, Arturo Fermandois y el ex ministro del Tribunal Constitucional, Francisco Fernández Fredes.
El ministro vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió en T13 a los dichos de la derecha que ha tildado la creación del consejo como llena de “improvisación”.
“La invitación al consejo se hizo en tiempo oportuno”, dijo Díaz. “Hubo gente que nos pidió cierto tiempo”, agregó Díaz en relación a la reciente incorporación de Fermandois, quien se ha mostrado en contra de una nueva Constitución.
De acuerdo con Díaz, Fermandois y Fernández Fredes “son dos nombres que fueron contactados con anterioridad”.
“Este consejo es una muestra efectiva de que el gobierno lo que quiere es que este consejo sea garante del proceso, que asegure que cada conducta cada acción en el marco del proceso constituyente, incluida las nuestras, sean transparente, libres, sin distorsiones”, agregó el vocero.
Además, se mostró totalmente en desacuerdo con las críticas que expresó el el diputado UDI, Felipe Ward -quien señaló la frase "pastelero a sus pasteles"- sobre la inclusión del seleccionado chileno Jean Beausejour al Consejo.
“La Constitución no es para un grupo iluminado”, agregó Díaz. “La Constitución de un país, es la Constitución de todos”.