La ministra de Eduación, Marcela Cubillos, aseguró que la acusación constitucional en su contra "no tiene ningún fundamento".
"Fui hoy día notificada de una acusación constitucional sin ningún fundamento. Tengo derecho a defenderme de aquello que se me acusa", declaró Cubillos.
Más tarde, la ministra aseguró a través de Twitter que "para algunos se trata sólo de contar los votos. Para mí no. Tengo mi honra, mi historia, una familia y cuando se me acusa sin fundamentos, de infringir la Constitución, tengo derecho a defenderme de lo que se me acusa, y no que se diga ahora, que todo es política".
[LEE TAMBIÉN]: MAYORÍA OFICIALISTA: LOS DIPUTADOS QUE ANALIZARÁN ACUSACIÓN CONTRA MARCELA CUBILLOS
Esto, luego que la mañana de este martes se realizara el sorteo de los diputados encargados de revisar la acusación constitucional en su contra, la cual contiene 91 páginas y fue impulsada por el Partido Socialista.
Los integrantes de la comisión encargada de revisar el documento serán Hugo Rey (Renovación Nacional), Catalina del Real (Renovación Nacional), Maite Orsini (Revolución Democrática), Pedro Pablo Álvarez (Unión Demócrata Independiente) y Celso Morales (Unión Demócrata Independiente).
La comisión de diputados elaborará un informe sobre si procede o no formular esta acusación. Tras eso, la Cámara vota esta acusación, que se da por aprobada si es respaldada por la mayoría de los diputados presentes en la sala.
De ser aprobada, la acusación pasa finalmente al Senado, que actúa como un jurado, y ahí nuevamente, la mayoría de los parlamentarios presentes en la sala definirán el futuro de la ministra.
Si la Cámara Alta aprueba la acusación, entonces la autoridad será destituída de su cargo y no podrá ejercer cargos públicos durante 5 años.
La acusación apunta a diversas supuestas vulneraciones a la Constitución y a las leyes de la titular de Educación, entre las que destacan la transgresión al principio de probidad, al respeto y protección de la vida privada y la protección de sus datos personales.