El ministro Hacienda, Mario Marcel, visitó este domingo Mesa Central de Canal 13 donde el proyecto que pone fin al Crédito con Aval del Estado (CAE), fue el tema central de la conversación con Iván Valenzuela.
A quiénes beneficiaría el proyecto de fin al CAE que presentó el Gobierno de Boric
En la ocasión, el jefe de la billetera fiscal detalló que el sistema del CAE "se volvió muy caro por muchas cosas que ocurrieron en el camino", por lo que hoy en día no era "particularmente desafiante lograr ahorro o mejores de eficientes respecto a lo que hoy día existe".
También recalcó que el nuevo sistema de financiación FES (Financiamiento Público para la Educación Superior), anunciado en el proyecto dado a conocer por el Presidente Gabriel Boric, permitiría un gran ahorro fiscal respecto a los gastos que el CAE genera en la actualidad.
“Lo que tenemos que tener claro es que lo que arroja el informe financiero es que en término de valor presente para los próximos diez años, lo que se está proponiendo es un ahorro, en términos de valor de presente, de unos 3.500 millones de dólares”, sostuvo.
Marcel y su rol como director de Presupuestos durante tramitación del CAE
Durante la entrevista, el ministro Marcel fue consultado sobre su rol como jefe de la Dirección de Presupuestos durante el gobierno de Ricardo Lagos, justo en momentos en que el CAE era tramitado y justamente, se calcularon sus montos.
"Cambiaron hartas cosas y estábamos, en buena medida, dependiendo de un mercado que se estaba que respondiera de una cierta manera", explicó.
"Los cálculos que había sobre el costo de la morosidad en el plazo que ahí se fijó en ese informa financiero, no fueron muy distintos. Lo que pasa es que después crecieron mucho más", añadió.