El ministro de Hacienda, Mario Marcel, reconoció que una política de condonación del Crédito con Aval del Estado (CAE) no es un tema fácil de resolver por su envergadura y peso financiero.
Fue durante una nueva emisión de “Gobierno Informa”, donde Marcel señaló que “estábamos conscientes de que el tema del CAE forma parte del programa de gobierno y, al mismo tiempo, sabemos que no es un tema fácil de resolver por la envergadura y el peso financiero que tiene”.
“Dado ese peso financiero, tenemos que estar conscientes que requiere tener resuelto temas de financiamiento y, en estos momentos, estamos en una situación incluso anterior en la discusión de financiamiento para la condonación del CAE”, afirmó.
“Después del rechazo a la Reforma Tributaria en el Congreso no tenemos financiamiento para el incremento de la PGU, no tenemos financiamiento para la reducción adicional de las listas de espera en los hospitales, no tenemos financiamiento para la universalización de las sala cunas, para la inversión en fortalecer a las policías”, recordó Marcel.
Ministro Ávila por condonación del CAE: “Ciertamente no tenemos los recursos”
Junto con eso, el titular de Hacienda indicó que “es natural que uno trate de ir resolviendo los problemas por su grado de urgencia. Primero tenemos que preocuparnos por resolver las cosas más urgentes, primero la Reforma Tributaria, y podamos ir generando un camino de convergencia del pacto fiscal que todos esperamos”.
“Es un mineral que no es concesionable”
Con respecto al litio, Marcel indicó que “al hablar de nacionalización se entiende que hay algo que es privado y de lo cual se hace cargo el gobierno. En el caso del litio deberíamos tener bastante claro que de acuerdo a la Constitución vigente es propiedad exclusiva del Estado. Es un mineral que no es concesionable, como lo es el caso del cobre, y que hasta ahora se ha incorporado al sector privado a través de contratos de arriendo en el Salar de Atacama con la Corfo”.
“La Política Nacional del Litio lo que hace es agregar otra modalidad que es la de asociaciones público-privada, a través de empresas conjuntas para desarrollar esa actividad, y especialmente para desarrollar nuevos proyectos. Esa modalidad es la más común de explotación de recursos naturales no renovables en el mundo”, explicó.