El Presidente Gabriel Boric viajará a Nueva York hoy en la noche para participar, por tercera ocasión, en la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su discurso, programado para el martes, se centrará en la defensa de la democracia y los derechos humanos, temas clave en su agenda internacional.
Este importante encuentro global, que celebra su 79ª edición, reúne a líderes de todo el mundo para llevar a cabo reuniones bilaterales y actividades multilaterales. A su llegada a Nueva York, Boric será recibido por la embajadora de Chile ante la ONU, Paula Narváez. Posteriormente, sostendrá reuniones con el presidente de Palestina, Mahmoud Abbas, a las 12:50, y con el mandatario de Guatemala, Bernardo Arévalo, a las 13:30.
Reportajes T13 | ANFP y la "U" habrían intervenido para vuelta al estadio de sujeto involucrado en homicidio de barrista rival
El encuentro con Abbas tiene especial relevancia para Boric, dado su firme respaldo a la causa palestina, postura que ha mantenido desde sus días como parlamentario. Además, como Presidente, ha encabezado las acciones diplomáticas y condenas públicas de Chile frente al conflicto en la Franja de Gaza.
La jornada del lunes continuará con una reunión a las 17:00 con el secretario general de la ONU, António Guterres, y una posterior cita con Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, a las 18:00.
Uno de los eventos destacados en la agenda de Boric será su participación en la Cumbre del Futuro a las 16:00, donde se debatirá sobre temas como la paz, la seguridad, el desarrollo sostenible inclusivo y la protección de los derechos humanos.
El martes, además de su discurso ante el pleno de Naciones Unidas a las 18:00, Boric liderará, junto al presidente de Palau, un evento a las 14:15 para promover la ratificación del "Acuerdo sobre la Conservación y Uso Sostenible de la Biodiversidad Marina en Áreas Fuera de la Jurisdicción Nacional".
Más tarde, a las 16:00, participará en un encuentro sobre la defensa de la democracia y la lucha contra el extremismo, organizado por los presidentes de Brasil y España, Luiz Inácio Lula da Silva y Pedro Sánchez, respectivamente.