Mañalich reconoce que cometió errores y dice: "Lamento si contribuí a crispar el ambiente"
Jaime Mañalich, ex ministro de Salud, expuso ante la comisión que analiza su acusación constitucional sobre cómo enfrentó la pandemia cuando era titular del Ministerio de Salud (Minsal) y lamentó si su actitud ayudó a "crispar el ambiente" en medio del combate contra el COVID-19.
El ex ministro destacó que Chile, durante enero, ayudó a otros países y se realizó "una intensa campaña respecto a las medidas de prevención que se podían implementar y se hizo una campaña de educación para advertir y empezar a educar a la comunidad".
"Hasta fines de enero, principios de enero no se recomendaba ningún cierre de fronteras", recordó. Además afirmó que "las acciones iniciales nuestras generaron controversia". En ese sentido, recordó cuando recomendó el uso de mascarillas en el transporte público y la OMS "nos dice, el 6 de abril, que todavía no existen pruebas" con respecto a aquello.
"Lamento si en algún momento contribuí a crispar este ambiente de controversia (...) A pesar de ir de frente y estar dispuesto a contestar, reconozco que hemos y he cometido errores", afirmó.
Epivigila tenía "dificultades enormes"
Mañalich deslizó críticas a Epivigila en relación a su funcionamiento y a las cifras que recolectaban en el momento que se desempeñaba como ministro.
En ese sentido, el ex ministro afirmó que en el comienzo de la pandemia "necesitábamos una brújula muy firme para manejar el timón en el control de la pandemia y tengo que reconocer que la brújula que usábamos tenía dificultades enormes".
"Nunca ocultamos ningún número"
Mañalich aseguró que "nosotros partimos de una plataforma DEIS que no teníamos una información actualizada (sobre los fallecimientos)".
"Nosotros nunca ocultamos ningún número, ni al Presidente ni la opinión pública. El esfuerzo único de Chile de dar una información diaria, actualizada, prácticamente por cadena nacional (...) Nosotros hicimos un esfuerzo sistemático por mejorar la calidad de la data", aseveró.
En relación a su renuncia, recordó que la presentó "a fines de mayo, la razón fundamental para presentar esa renuncia es pensar que la dificultad para lograr diálogo político, a lo mejor por culpa mía, era de tal magnitud que era necesario un ministro nuevo".