"Hemos escuchado muchas propuestas, muchas de ellas muy interesantes, otras sin fundamento científico".
Con estas palabras, el ministro de Salud, Jaime Mañalich, lanzó una velada crítica a la reacción de "algunos líderes" frente al avance del Coronavirus en Chile, a los que -en todo caso- no individualizó.
"Rogaría que en el uso de redes sociales fuéramos extremadamente cuidadosos para no difundir iniciativas que no obedecen a los datos científicos con que contamos en nuestro país y las agencias internacionales como la OPS y la OMS", manifestó.
Y es que, según el ministro de Salud, "algunos líderes pueden tener cierto vértigo por participar de actividades comunicaciones y promover iniciativas con efectos mucho peores que las medidas o efectos nocivos que podría tener el no tomarlas".
Fue así que Mañalich hizo un llamado "a una responsabilidad enorme de todos nuestros actores a actuar pensando en el bien del país y no en un proceso electoral próximo".
"El bien de Chile está sobre cualquier interés personal y eso tenemos que tener un compromiso todos, las chilenas y chilenos, sin ninguna duda", sentenció.
El ministro emitió estas declaraciones tras entregar un nuevo reporte sobre el COVID-19 en Chile, donde se detalló que se registran 238 casos confirmados, lo que representa un alza de 37 contagios respecto de la jornada de ayer. El menor aumento se explica por un cambio en la metodología de la información de casos, que desde hoy considerará como hora de tope las 21 horas de la jornada anterior.