Javier Macaya, senador y presidente de la UDI, criticó la estrategia del litio anunciada por el gobierno del Presidente Gabriel Boric, señalando que “está dando una mala señal al mundo privado”.
El pasado jueves el jefe de Estado anunció la Política Nacional del Litio, asegurando que “nuestro desafío es que nuestro país se convierta en el principal productor de litio del mundo, aumentando así su riqueza y desarrollo, distribuyéndola justamente al mismo tiempo que protegemos la biodiversidad de los salares".
La política, que incluye la creación de la Empresa Nacional del Litio, levantó una polémica desde la oposición, la que incluso ha terminado en comparar al Presidente Boric con Salvador Allende.
Ministro Elizalde por críticas a estrategia del litio: "No se puede nacionalizar algo que ya es del Estado"
"No puedes dar en la mañana un discurso en Enade como Lagos si en la tarde tomas decisiones sobre el litio como Allende", comentó Macaya a El Mercurio.
En entrevista con Mesa Central el líder de la UDI sostuvo que “hemos tenido el ejercicio del cargo del Presidente Boric con muchas contradicciones en tema importantes, (...) ha tenido que ir madurando en su mirada respecto a ciertos temas, pero es demasiado evidente que el mismo dia que estuvo en Enade defendiendo el rol de las empresas anuncie la estatización del litio”.
“El litio es la industria donde ha sido más evidente de cómo los privados han sido capaces de crear más valor que una empresa pública”, agregó,
En esta línea argumentó que “Chile ha sido superado por Australia como el principal productor del litio a nivel mundial (...) Esto es cómo le creas valor agregado. Litio hay en muchos lugares del mundo y estratégicamente yo diría que el cobre es más estratégico en electromovilidad".
“Para entregarle ciertas señales a su tribu, a sus personas, a una de las almas de su coalición que está más a la izquierda, que es el Partido Comunista, cae en estas contradicciones que son complejas para la construcción de lo que necesitamos para el futuro de Chile”, agregó.
El también senador sostuvo que “lo que está haciendo el Estado de Chile, con la señal que se le está entregando al mundo privado, es una señal de absoluta desconfianza de sus capacidades".