Los usuarios favoritos y el mensaje más popular: los datos del primer año de Bachelet en Twitter
Este 7 de octubre se cumple el primer año de la Presidenta Michelle Bachelet (@Mbachelet) en Twitter, una cuenta que según confirman desde La Moneda administra ella misma y ya suma más de 350 tuits.
En T13.cl analizamos cada publicación entre el 7 de octubre de 2016 y el 4 de octubre de 2017 -por razones prácticas- y descubrimos por ejemplo, que la mandataria escribe un promedio de casi un tuit por día (0.99) y que es el mediodía el segmento en el que prefiere tuitear.
Puedes leer la investigación completa en este enlace
A continuación, los principales allazgos en los tuits de Bachelet:
Santos y Kuczynski, los tuiteros favoritos
Al revisar con qué cuentas Bachelet ha tenido mayor interacción, aparecen seis líderes políticos, todos hombres. Con cinco de ellos ha sostenido encuentros en el último año.
Entre ellos, con quien más ha interactuado Bachelet es con el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a quien ha mencionado 8 menciones en un año (la primera de ellas para inaugurar su cuenta) y su par peruano, Pedro Pablo Kuczynski.
Entre los 107 tuits que incluyen alguna mención, hay también 55 que incluyen a alguna institución o gobierno. Esa lista la lideran la cuenta de la selección chilena de fútbol @LaRoja y el Ministerio del Deporte (@MindepChile) con 7 menciones.
El "newsjacking" internacional
El mensaje más retuiteado de Bachelet fue cuando expresó su repudio por la destitución de la fiscal general de Venezuela (22.157 retuits). El segundo es un mensaje que suma 15.200 retuits y que también habla de la crisis venezolana y de la "necesidad de defender la convivencia democrática". En tercer lugar aparece el mensaje de apoyo al pueblo de México y a su par Enrique Peña Nieto por el terremoto de septiembre, con 10.710 retuits.
Daniel Halpern, académico de la facultad de Comunicaciones de la Universidad Católica e investigador de TrenDigital, señaló a T13 que el caso de los primeros mensajes se trata de un hecho "circunstancial".
"Frente a desastres naturales la gente va a las redes sociales a buscar información por temas de alta emocionalidad, la gente busca contención emocional, y se mete mucho en la discusión para informarse más", señala el académico.
Halpern agrega que esto se puede circunscribir a la técnica del "newsjacking", que consiste en usar situaciones que están marcando para ganar más notoriedad, pero sin dejar de ser un sentimiento genuino. "La gente quiere canalizar sus emociones, hacer catarsis colectiva, ve a alguien que se está refiriendo a eso y obviamente que interactúa con ese contenido", señala.
Entre los temas nacionales, destaca el anuncio del matrimonio igualitario.
Casi 4 mil likes por tuit
Considerando los 361 tuits, en su primer año, los tuits de Bachelet tienen un promedio de 3.777 likes (o me gusta) por tuit. Aquí la tendencia es la misma a la del apartado anterior.
De hecho, el mensaje de la Presidenta a las víctimas del terremoto de México es el que suma más likes en toda su cuenta con un total de 30.146 me gusta.
El segundo tuit más gustado de la Presidenta suma 18.960 likes, es en él donde la mandataria anuncia el envío del proyecto de ley del matrimonio igualitario, uno de los proyectos emblemáticos dentro de la agenda valórica que ha estado impulsando en los últimos meses de su gestión.
Cada vez más tuitera
Desde que Bachelet abrió su cuenta personal de Twitter ha realizado -en promedio- 27 publicaciones por mes, pero mostrando una tendencia progresiva al alza.
Así, en su primer mes tuiteó 17 veces y en septiembre de este año (el último mes analizado desde el primer al último día) alcanzó su peak más alto con 42 publicaciones.
Pero además de eso, septiembre fue un mes especialmente activo tanto nacional como internacionalmente: tuiteó 14 veces sobre la agenda de gobierno, 9 veces sobre contingencia interna y en 6 oportunidades sobre temas internacionales. A esto se suman 4 mensajes relativos a logros deportivos nacionales, entre los más destacados.
El mes más silencioso de Bachelet en la red social fue febrero de 2017, con solo 10 publicaciones. Es de esperarse que febrero haya sido el mes más tranquilo en @mbachelet, considerando todos los mandatarios suelen tomar sus vacaciones en esa fecha. Sin embargo, este año la mandataria tuvo que suspender su descanso para enfrentar la emergencia por los incendios forestales.
Del total de tuits, 8 corresponden a temas de contingencia nacional relacionadas a crisis: 6 mensajes fueron dedicados a los incendios forestales, uno a los aluviones en la zona centro y otro a los cortes de agua. De no haber ocurrido estas emergencias, la cifra podría haber sido aún menor.
Su hora predilecta para tuitear
La hora favorita de Bachelet para tuitear es al mediodía. La mayoría de sus mensajes se concentra entre las 9:00 y las 21:00.
Son pocos los casos en que sus tuits han sido publicados fuera de ese horario. Las únicas dos veces en que ha tuiteado pasadas las 23 horas han sido casos excepcionales: la primera vez fue en su visita a Canadá, por lo que regía la diferencia horaria, mientras que el segundo caso fue luego de que la Sub17 clasificara al Mundial de India.
Entre las 23:29 y las 07:10 no tiene ninguna publicación.
El tópico favorito de Bachelet
Según información oficial de la Secretaría de Comunicaciones la apertura de la cuenta de la Presidenta Bachelet en Twitter se fundó en la idea de potenciar el diálogo digital en torno a las principales reformas e iniciativas de su gobierno.
Eso se ha visto traducido en el resultado. De la totalidad de las publicaciones, 127 del total de las publicaciones hablan sobre su agenda de gobierno: 80 están referidos a diversos ámbitos del programa, 24 a su agenda de género y 23 a educación.
Luego se siguen 117 que están referidos a contingencia nacional. Seguido por 65 tuits en contingencia internacional.
Patricia Peña, académica de la U. de Chile y Master en Comunicaciones de la LSE, considera que "esta es su manera de estar presente en esa poca interacción que tiene al dar entrevistas o al responder pocas preguntas".
"Una cuenta que tiene 200 mil seguidores en un país donde no es un espacio de uso masivo en Chile como lo es en otros países del mundo no tiene que ver tanto con la cercanía sino con hacer uso de ese espacio estratégico para poner cuñas o reforzar ciertas ideas", agrega la periodista.