Por Leslie Ayala y Carolina Mascareño
Con fecha de este 11 de mayo figura la querella por delitos tributarios – de carácter “reiterado”- que presentó el Servicio de Impuestos Internos (SII), en contra de siete figuras: Jovino Novoa; los controladores de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano; el ex gerente, Hugo Bravo, Marcos Castro, Manuel Antonio Tocornal y Oscar Buzeta.
La acción judicial se produce luego de la controversia por la divulgación de la condonación que se habría realizado a Novoa, y también, tras haberse fijado para el 22 de junio las primeras formalizaciones de políticos por el denominado caso Penta.
El libelo de 19 páginas expone que el SII tendría antecedentes que evidenciarían que Jovino Novoa emitió y facilitó en 2013 seis facturas no afectas o exentas de IVA y tres boletas de honorario falsas. El destinatario de estos documentos sería Inversiones Banpenta II limitada.
El “modus operandis” de Novoa que describe el SII
Al mismo tiempo, el SII expone que pudo constatar que Novoa, dado su rol de representante legal de Inversiones y Mandatos S.A, añadió en la contabilidad de ésta boletas falsas de honorarios, que supuestamente fueron emitidas por Teresa Riera Rawlings, la funcionaria de Cocha que entregó un talonario al ex senador UDI.
El Servicio hace hincapié en el carácter de “reiterada” de esta conducta, que se habría producido entre 2009 y 2014.
Además, señala que Penta incorporó estos documentos en sus registros contables y, luego, contemplados en las declaraciones de impuestos respectivas, recibiendo una cifra de impuesto menor a la que le hubiera correspondido.
Se menciona que, además de Teresa Riera, también boletearon Carlos Lira Claro e Ignacio Ternecier Seda, todos ellos con boletas que facilitió Novoa.
Como pruebas ante la Fiscalía, el Servicio también menciona las declaraciones de Lavín y Délano, de Hugo Bravo y de Teresa Chamorro, como antecedentes probatorios.
Frente a los testimonios que cita, el SII asegura que se puede concluir la falsedad de las boletas a nombre de Riera, que habrían sido efectivamente facilitadas por Novoa y que incluso, algunas se incluyeron en la contabilidad de Inversiones y Mandatos S.A de forma reiterada, entre 2009 y 2014, aumentando de este modo indebidamente sus gastos, lo que le reportó un impuesto inferior al que le correspondía en regla.
Por estos hechos, además de solicitar que se acoja la querella, se solicita al Ministerio Público que despache orden de investigar a la Policía de Investigaciones (PDI), para que inicie las diligencias que acrediten los ilícitos.
Además, piden que se cite a declarar a Ignacio Ternicier Seda, a fin de que se refiera a los hechos imputados en el libelo.