Los correos que contradicen a Rossi en el caso SQM
De acuerdo a un reportaje publicado hoy por La Tercera, el senador Fulvio Rossi (PS) envió desde su cuenta personal de Gmail, un correo al gerente general de Soquimich (SQM), Patricio Contesse González el 15 de agosto de 2012, con una lista de 32 nombres de candidatos a alcaldías y concejalías de ese año para las comunas de Arica, Iquique, Alto Hospicio, Pozo Almonte y Pica. En el mail detalló los respectivos montos para el financiamiento de las campañas, que sumaban en total $ 20 millones.
La lista del correo fue revelada esta semana por el fiscal nacional ante el Octavo Juzgado de Garantía, donde pidió al Servicio Electoral información sobre todos los aportes entregados a cada una de las 32 personas de la lista de Rossi. La idea era determinar si los candidatos recibieron aportes a través del mecanismo que establece la Ley N° 19.884 sobre Transparencia, Límite y Control de Gasto Electoral o lo hicieron empleando la emisión de boletas. Sin embargo, el tribunal denegó la petición y ordenó a Sabas Chahuán precisar los hechos investigados.
El monto más alto de la lista correspondía a Flavio Rossi, padre del senador, que disputaba una concejalía en Iquique y para quien su hijo anotó $ 7 millones. Para el candidato a la alcaldía de Arica Luis Rocafull y el postulante al Concejo Municipal Luigi Ciocca, su primo, pidió $ 1.000.000. Los otros dineros variaban entre $ 300 mil y $ 500 mil.
A pesar de que Rossi afirmó mediante un comunicado que no había ilícito en sus actos, otro intercambio de correos deja en evidencia que el senador, una semana después de ese correo, recibió respuesta del abogado de la minera, Enrique Olivares. Este declaró en marzo de este año como imputado ante el fiscal Emiliano Arias, revelando que él era quien distribuía, en el Servel, los aportes legales a campañas políticas que autorizaba el directorio y que luego definía en detalle Contesse.
El viernes 24 de agosto, Rossi modificó la nómina original, reduciendola a 19 nombres y cambiando algunos montos, aunque manteniendo los tres más altos, que correspondían a su padre, su primo y el candidato Rocafull. A nueve personas Rossi les asignó aportes iguales por $ 451.884, cifra que calza casi con exactitud con los aportes que recibieron personas de esa lista, según el Servel: los concejales Daniel Chipana (Arica), Ernesto Pérez (Alto Hospicio) y Mario Callasaya (Pozo Almonte), entre ellos. También coincide con los $ 500 mil que recibió en aportes el alcalde de Putre, Angelo Carrasco.
La nueva nómina que corrigió Rossi era de un monto menor -$ 17.000.000- ante lo cual solicitó que los tres millones de diferencia se emitiesen como boletas de asesoría comunicacional para los concejales que no pueden recibir aportes. Rossi cerró su intercambio electrónico con Olivares pidiendo que "al menos lo de Flavio Rossi, que es mi padre, pudiese salir luego". El progenitor del senador falleció un mes después de este correo, a causa de un cáncer.
El viernes 4, siete de los concejales y ex candidatos de las regiones de Arica-Parinacota y Tarapacá involucrados en el caso presentaron una denuncia en la Fiscalía Regional de Iquique en contra de Rossi, por los delitos de estafa, usurpación de nombre, enriquecimiento ilícito y negociación incompatible.