Los candidatos para reemplazar a Sabat en la alcaldía de Ñuñoa
Al menos tres son los candidatos para reemplazar a Pedro Sabat en la alcaldía de Ñuñoa. Se trata de los RN Andrés Zarhi y Guido Benavides y la socialista Paula Mendoza.
Este mediodía el concejo municipal sesionará precisamente para pronunciarse sobre la renuncia de Sabat y elegir a su reemplazante. Para que alguno de ellos resulte electo hoy, requiere al menos 6 votos. En caso contrario, se realizará una segunda votación con las primeras dos mayorías (ver subtítulo).
T13 conversó con las tres posibles cartas y estas son sus definiciones:
Andrés Zarhi: RN, 7.070 votos en la elección de concejales de 2012 (9,80%)
"Es un desafío para culminar una carrera pública que ha sido exitosa, y responderle a los miles de votantes que me dieron la primera mayoría. A esa gente tengo que responderle ahora como alcalde”, sostiene.
El concejal asegura que dentro de este proceso “la nueva mayoría no tiene posibilidad de ocupar la alcaldía, porque si tiene los cinco votos no va a lograr la mayoría absoluta”.
Guido Benavides: RN, 5.641 votos en la elección de concejales de 2012 (7,82%)
“La razón de estar hoy día disputando la alcaldía de Ñuñoa no obedece a un capricho personal sino que a un trabajo en el tiempo junto al alcalde Sabat, los diputados, el senador Ossandón y las organizaciones ciudadanas", dice.
Benavides es la carta del alcalde Sabat. Sobre esta preferencia, el concejal sostiene que "el hecho que el me haya sindicado como la persona que me gustaría que siguiera con su legado y su estilo de trabajo es un honor".
Paula Mendoza: PS. 5.235 votos en la elección de concejales de 2012 (7,25%)
Consultada por T13, Mendoza prefirió no pronunciarse sobre sus razones para llegar a la alcaldía, a la espera de la sesión del concejo municipal.
Con todo, este sábado hizo un llamado a "actuar con unidad y espíritu democrático para dirimir legítimas aspiraciones. La renuncia de Sabat debe ser una oportunidad para ello, no un motivo para disgregarnos".
"Yo siento la responsabilidad de ser candidata, pase lo que pase ahora, cumpliendo con primarias ciudadanas y vinculantes que deben realizarse en el primer semestre del próximo año”, agregó.
¿Cómo se elige al nuevo alcalde?
El artículo 62° de la ley 18.695 establece que en caso de vacancia del cargo, el concejo municipal deberá elegir al nuevo alcalde entre sus propios miembros y por mayoría absoluta de los concejales en ejercicio, en una sesión especialmente convocada para estos efectos.
En caso de que ninguno de los concejales logre la mayoría absoluta (es decir 6 votos), se repetirá la votación sólo con las dos mejores votaciones. De no lograrse nuevamente la mayoría absoluta, o de producirse un empate, “será considerado alcalde aquél de los dos concejales que hubiere obtenido mayor número de preferencias ciudadanas en la elección municipal respectiva.
En el evento que la sesión no pudiera realizarse en la fecha convocada, se deberá citar a una nueva votación dentro de los diez días siguientes. En caso que el concejo nuevamente fracasara, se repetirá el proceso.
Si es que la tercera sesión no pudiera realizarse, asumirá como alcalde aquel concejal en ejercicio que hubiere obtenido el mayor número de sufragios en la última elección municipal.
En este último caso, las posibilidades de la Nueva Mayoría por lograr la alcaldía se vuelven bajas, dado que Zarhi y Benavides tienen las primeras dos mayorías, por sobre Mendoza.
La normativa establece que la elección se deberá realizar en una sesión extraordinaria que se celebrará dentro de los diez días siguientes a la fecha en que se hubiera producido la vacante.
En tanto, el nuevo alcalde desempeñará el cargo durante el tiempo restante para cumplir el periodo respectivo, pudiendo ser reelecto.
¿Qué opina Sabat de todo esto?
Hoy en conversación con "Siempre es Hoy" de Tele13 Radio, Pedro Sabat se refirió al concejo municipal de hoy.
Al respecto dijo que si bien está seguro que el nuevo alcalde será de la oposición, apuntó que "en Ñuñoa no va a ser la persona que yo quería, que era Guido Benavides".
"Por algunos ajustes de conveniencia, debería ser Andrés Zarhi. Sin embargo, no tiene las capacidades que requiere el cargo, es muy bueno para concejal, pero no para alcalde", dijo.
Sobre su salida del municipio expresó que "no pude terminar como hubiera querido este período. Tengo un cáncer a la tiroides y eso requiere tranquilidad para sanarse y eso espero tenerlo en los próximos seis meses y estar dedicado a la recuperación".