J. A. Kast se sienta a la mesa y acerca posiciones con Chile Vamos en negociación por constituyentes
Una serie de acercamientos existieron durante este lunes y martes entre las colectividades de Chile Vamos -RN, la UDI y Evópoli- y la tienda que lidera José Antonio Kast, el Partido Republicano.
La primera cita de esta semana fue el lunes y allí, sostienen, asistió personalmente el excandidato presidencial, quien se reunió con los jefes de bancada del oficialismo: Sebastián Torrealba (RN), María José Hoffmann (UDI) y Luciano Cruz-Coke (Evópoli).
El encuentro -que se llevó a cabo de manera presencial- fue inédito, pues la colectividad del exdiputado más bien se ha mantenido al margen del bloque oficialista; de hecho, dicen ser oposición al gobierno de Sebastián Piñera.
El motivo de la reunión fue abordar las elecciones del próximo 11 de abril, específicamente, los comicios de las listas de candidatos a la Convención Constitucional.
Este martes, por la mañana, también se dio otro encuentro, en donde asistieron dirigentes de Chile Vamos y del Partido Republicano.
¿Están cerca de alcanzar un acuerdo para postular el 11 de abril con una lista única de constituyentes? Al menos en el oficialismo valoran en privado que el partido de Kast esté sincerando la mayoría de sus candidatos.
Eso sí, por estos días ha existido un alto hermetismo de las tratativas personales que se han concretado entre las colectividades de la derecha.
RN, dicen en el sector, se ha mantenido más duro en las conversaciones; Evópoli, en tanto, añaden, más receptivo que hace unos meses, en momentos en que la UDI pidió conversar con el Partido Republicano para alcanzar acuerdos municipales. En la centroderecha comentan, de hecho, que el expresidente de la colectividad, Hernán Larraín Matte -a cargo de construir la lista de constituyentes en su partido- entró a la negociación con Kast.
La UDI, por su parte, sigue siendo el partido más abierto a esta posibilidad de consenso; de hecho, en el gremialismo comentan que esta semana el nuevo presidente electo de la UDI, Javier Macaya, se reunió con Kast.
El diputado, desde que triunfó en las internas del pasado 12 de diciembre, se mostró receptivo públicamente a buscar puentes con el Partido Republicano, haciendo un contrapunto con la anterior directiva de Jacqueline van Rysselberghe. Es más, comentan que fue el propio parlamentario quien le escribió a Kast -apenas asumió- para concretar un encuentro.
Ahora bien, en el bloque recalcan que los candidatos de Kast deben ser competitivos y al mismo tiempo tener un “perfil constituyente”. “No queremos cabezas de fusil”, enfatiza un dirigente del oficialismo.
Mario Desbordes, expresidente de RN, ya adelantó el fin de semana que nombres como Gonzalo de la Carrera -candidato a alcalde por Las Condes- no le parecían positivos para la coalición. Sin embargo, en Chile Vamos aseguran que los nombres que el partido de Kast ya ha puesto sobre la mesa en su mayoría son académicos de renombre, que abogan por la unidad de la derecha y que, es más, estarían disponibles como cartas en la medida en que el bloque logre un acuerdo.
Si bien en los partidos oficialistas no se muestran 100% optimistas de alcanzar un acuerdo, varios dicen que al menos ya se han acercado posturas. Sobre todo, señalan, considerando que el propio Presidente Piñera les planteó la semana pasada la inquietud de lograr una lista unitaria.
Y no solo eso, sino que también se considera el factor que la derecha ya dejó de manifiesto en torno a la importancia de la elección de constituyentes. Tanto Desbordes como Joaquín Lavín señalaron que era la competencia más importante; más relevante que la presidencial e incluso fijaron metas: obtener un 40% de candidatos triunfadores será entonces un buen resultado.
En la derecha afirman que lo principal es lograr un acuerdo con calma, es decir, antes de que finalice este 2020. ¿El plazo fatal? El próximo 11 de enero.