Los detalles del proyecto de acompañamiento para niños que enfrentan enfermedades de alto costo
La Ley Ricarte Soto fue uno de los temas que abordó la Presidenta Michelle Bachelet en su discurso de este sábado 21 de mayo.
Según cifras del gobierno, para este primer año de vigencia, el presupuesto para cubrir estos medicamentos de alto costo alcanza los 30 mil millones de pesos y para el segundo se duplicará para alcanzar los $60 mil millones.
La normativa ayuda a familias que enfrentan enfermedades de alto costo #ConstruyamosConfianza pic.twitter.com/QmV6byifoo
— Gobierno de Chile (@GobiernodeChile) 21 de mayo de 2016
En este contexto fue que la Mandataria anunció la creación de "un mecanismo solidario para las madres y padres trabajadores en caso que sus hijos e hijas menores de 15 años sufran un accidente o enfermedad grave y de alto risgo vital".
"El envío de este proyecto de ley busca que puedan prestarles atención, acompañamiento o cuidado personal durante su enfermedad, tratamiento o rehabilitación", agregó la jefa de Estado.
¿Cómo operará esta iniciativa? De acuerdo a Bachelet, el financiamiento de este mecanismo se hará con cargo a un fondo integrado con pequeña cotización sobre la remuneración mensual del trabajador y una cotización equivalente de cargo del empleador. Además, habrá un pequeño aporte inicial del Fisco.
"Esta medida constituye un importante fortalecimiento del Sistema de Protección Social y avanzar en la conciliación de la vida laboral y familiar y de la corresponsabildad parental. Así se va costruyendo un sistema de salud de calidad. Y eso debe incluir también una cultura de cuidado y prevención", explicó la Presidenta Michelle Bachelet ante el Congreso Nacional.