Debate por democracia interna lleva ley de partidos a Comisión Mixta
A comisión mixta pasará el proyecto que “fortalece el carácter público y democrático de los partidos políticos y facilita su modernización”, más conocido como la ley de partidos.
Esto luego que la Cámara de Diputados rechazara parte de los cambios realizados por el Senado la semana pasada.
Hay artículos relacionados al patrimonio de los partidos, hay otros vinculados a la democracia, o cómo se generan directa o indirectamente sus autoridades. Esas dos áreas han sido controvertidas y van a ser tema de resolución en una Comisión Mixta
Uno de los puntos más importantes fue el rechazo al mecanismo de elecciones internas de partidos políticos, que permitía la posibilidad que partidos pudieran elegir a sus directivas a través de mecanismos indirectos, como ocurre en el PS y el PC.
Durante la sesión parlamentarios hicieron un llamado a consagrar en la ley el mecanismo de "un militante, un voto".
"Que la directiva sea elegida por un militante un voto puede permitir sintonizar con un estándar mucho más alto", comentó durante la sesión el UDI Jaime Bellolio.
En tanto el diputado y presidente de RN, Cristián Monckeberg, comentó que el mecanismo de "un militante, un voto" hace "más representativa a la directiva, y genera una propuesta democrática mucho más potente".
"Yo sé que hay partidos que tienen tradiciones, pero esas tradiciones hay que cambiarlas, y este es el momento de hacerlo”, agregó.
Por su parte el DC Fuad Chahín comentó que "nosotros creemos que el principio democrático de un militante, un voto tiene que estar en la ley. No puede dejarse a los estatutos porque los partidos políticos van a tener personalidad jurídica de derecho público y financiamiento público, por lo tanto la democracia interna es un requisito indispensable para poder en definitiva lograr el buen funcionamiento de los partidos".
Por otro lado se rechazaron las normas sobre patrimonio de los bienes inmuebles (que permite a los partidos arrendar parte de su infraestructura) y la posibilidad invertir el patrimonio del partido en valores. La votación de estas dos enmiendas estuvo marcada por gritos de parlamentarios que señalaban, "no al lucro".
"Se permitía que bienes inmuebles de los partidos políticos pudiesen subarrendarse. Eso nos parece una barbaridad, especialmente en momentos que estamos viviendo, donde el Estado va a financiar a los partidos políticos", sostuvo el diputado UDI Juan Antonio Coloma.
Al igual que este proyecto, la iniciativa que regula el financiamiento de las campañas también pasó a mixta, la que sesionará esta tarde para abordar las diferencias en temas como los aportes anónimos.
En tanto la comisión mixta sobre ley de partidos se reunirá este miércoles en la mañana.
Otros puntos del proyecto
La normativa señala que los partidos son asociaciones autónomas, voluntarias, organizadas democráticamente y dotadas de personalidad jurídica de derecho público. Por otro lado se reconoce su rol en la formación ciudadana.
Junto con esto la normativa establece que los partidos deberán constituirse en ocho regiones, o en al menos tres zonas geográficamente contiguas.
Uno de los temas que generaba disenso era el número de afiliados para constituir un partido político. La Cámara había aprobado elevar de 0,25 a 0,5% el porcentaje en relación al número de sufragios en la última elección, con un mínimo de 500 personas, mientras que el Senado repuso el 0,25% contemplado originalmente en el proyecto. Finalmente, hoy los diptuados respaldaron lo aprobado por el Senado, lo que evitará llevar este tema a la mixta.
Si bien los diputados bajaron los requisitos para conformar partidos, elevaron el número de votos necesarios para que éstos se mantengan vigentes, de un 0,25% a un 0,5%. En caso que no logren esto, podrán mantenerse en caso que tengan cuatro parlamentarios.