Un duro traspié tuvo hoy la Ley de Identidad de Género en el Senado, luego que la comisión de Derechos Humanos, que analiza las 120 indicaciones a la normativa, aprobara excluir a los menores de edad trans de la posibilidad de realizar a través de un procedimiento expedito y conocido el trámite para cambiar su nombre y sexo registral.
La indicación, fue presentada por el senador de RN Andrés Allamand, y fue aprobada con los votos de Jacqueline van Rysselberghe (UDI), Manuel José Ossandón (Independiente) y Manuel Antonio Matta (DC).
En noviembre de 2016 y luego que la Corte Suprema cuestionara los requisitos para el cambio de nombre y sexo de menores, el senador Matta había dicho a T13.cl: "estoy a abierto a revisar, a reanalizar. Eso no significa que uno vaya obligatoriamente a considerar la opinión de la Corte, a hacerla propia, pero sí hay que analizarla”.
La exclusión de menores del proyecto produjo de inmediato reacciones en contra de agrupaciones como Iguales y el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh), que calificaron el hecho como “grave” y aseguraron que esto sólo busca retrasar aún más la aprobación del proyecto que lleva cuatro años en el Congreso.
Al respecto, el presidente de Iguales, Luis Larraín, criticó a la oposición y el voto a favor del senador DC. “Los senadores de Chile Vamos han presentado una y otra vez nuevas indicaciones que son idénticas a las que ya han sido votadas y rechazadas. Eso hasta hoy, que lograron dar vuelta a un senador de la Nueva Mayoría. Los niños trans tendrán que seguir teniendo un carné que no los representa y los excluye del sistema escolar, lo cual se traduce en una bajísima escolaridad y una expectativa de vida que no supera los 40 años”, dijo.
Por su parte, el dirigente del Movilh, Rolando Jiménez señaló que “esta situación es impresentable, pues lo que se debe garantizar es la igualdad de trato a las personas trans desde la más tierna infancia, para garantizar un desarrollo armónico que mejore su calidad de vida. Hoy los senadores se han pronunciado contra el interés superior del niño”.