Ley de aborto en Chile: En qué está la propuesta del gobierno sobre la interrupción voluntaria del embarazo
El 1 de junio del 2024 el Presidente de la República, Gabriel Boric, anunció en su Cuenta Pública que durante el segundo semestre del año que acabó presentarían un proyecto de ley de aborto legal, con el objetivo de ampliar el derecho a la intervención voluntaria del embarazo que hoy se permite en Chile solo bajo tres causales.
Los días después, la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, precisó que este proyecto se ingresaría en diciembre, luego del ingreso a la Contraloría General de la República de un nuevo reglamento que busca que toda la población conozca las opciones que tiene para abortar.
Viaje confirmado: Presidente Boric relizará primera visita de un mandatario latinoamericano al Polo Sur
Este reglamento está enfocado principalmente en las zonas rurales, ya que desde el gobierno aseguran que muchos casos deben ser derivados a Santiago.
Pese a las promesas del Ejecutivo, terminó el año y no se ingresó ningún proyecto de ley que avance en el aborto legal en el país. Esto fue calificado como “un regalo” por parte del arzobispo de Santiago, Fernando Chomalí, lo que abrió otra polémica con la ministra Orellana, quien aseguró que esta decisión no se había tomado “pensando en los deseos de los príncipes de la Iglesia”.
En qué está el proyecto sobre aborto legal en Chile
En julio pasado, la ministra Orellana reconoció que su postura es que el aborto legal en Chile se permitiera hasta la semana 14 de embarazo, como ocurre en la mayoría de los países del mundo, aunque recalcó que ese es un tema que se debe revisar en el trabajo legislativo.
Precisamente aquel trabajo en el Congreso no se ha podido dar porque el proyecto de ley no ha ingresado, ya que desde el Ejecutivo dijeron que lo presentarían sólo después de la aprobación del reglamento en Contraloría.
La última representante del Ejecutivo en referirse al tema fue la ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien defendió la idea del gobierno de volver a dar la discusión.
“Nosotros pensamos que la sociedad chilena es suficientemente madura como para dar esa discusión y, por lo tanto, vamos a apoyar esa discusión tal como lo pidió el presidente. Estamos a la espera, justamente, de que se pueda autorizar el tema del reglamento que está en Contraloría”, dijo la ministra Aguilera.
"Vamos a sentir una noche muy calurosa": Michelle Adam anticipa altas temperaturas para el inicio de este 2025
En el Congreso, sin embargo, el gobierno no tiene mayoría y debería buscar apoyo en algunos sectores de la oposición que, de momento, no se ha mostrado a favor de respaldar esta idea.
El año legislativo del 2024 continúa hasta fines de enero, por lo que todavía se podría presentar el proyecto de ley comprometido por el propio Presidente Boric en su Cuenta Pública.